Una vez alguien me habló para hacerme la siguiente pregunta: “Gloria, ¿qué les dirías a los líderes de jóvenes?”. Me quedé pensando un rato. Hay tanto, pero querían una respuesta pequeña, así que pensé en tres cosas que durante nuestro ministerio fueron vitales para nuestros jóvenes:
1. La importancia de seguir a Jesús como ejemplo de discipulado: la identificación con sus discípulos, la dedicación a sus discípulos, el amor por sus discípulos, su relación con el Padre abierta a sus discípulos. El no avergonzar a sus discípulos cuando hacían cosas o pensaban las cosas muy diferentes a lo que Él esperaba.
Creo que no merece ninguna explicación este punto. Si siguiéramos a Jesús en vez de hacer tanto programa, tanto alboroto para atraer a los jóvenes. Si viviéramos cerca de Jesús, los jóvenes se nos acercarían también a nosotros pues verían algo muy diferente. Queremos que nos sigan con actividades y cosas que planeamos. Congresos, eventos, invitados especiales, conciertos. No digo que esté mal, por el contrario, sí creo que debemos usar todo lo que sea para atraer a la juventud. Pero nosotros como líderes primeramente tenemos que estar convencidos del que vamos a presentar y ese es Jesús. Si nosotros mismos no vivimos cerca de Él, no estamos escuchando de Él, no estamos aprendiendo de Él y no somos guiados por Él (sino por el pastor que exige programas y resultados), perderemos la oportunidad de mostrar con el ejemplo lo que Jesús nos mandó a hacer: HAGAN DISCÍPULOS MÍOS. No de un hombre, no de un pastor, no de un ministerio, no de una iglesia, DE JESÚS. Y creo que al ver su ejemplo entenderemos por qué muchos jóvenes no se acercan. Quizás porque algunos están simplemente heridos, quizás los hemos expuesto sin saber que lo hacíamos. ¡Ni Jesús expuso a Judas a pesar de que él se robaba las ofrendas! A su tiempo todo fue sacado a la luz. Pero Jesús amaba a sus discípulos. Nosotros debemos de amar a los jóvenes como Jesús mismo nos ama a nosotros con todas nuestras imperfecciones.
2. La importancia de seguir a Pablo como ejemplo de evangelismo: sus estrategias a pesar de los peligros de aquél tiempo, su atrevimiento para compartir la palabra sin pelos en la lengua siendo obediente a la guía del Espíritu Santo, su astucia ganándole la batalla al diablo a pesar de los obstáculos aún al punto de casi perder la vida.
No hay forma de atraer a más jóvenes si a los que tenemos no les ENCANTA el grupo. Lo tienen que sentir SUYO. Lo tiene que disfrutar, tienen que participar y gozarse a tal grado que no puedan evitar invitar a otros y evangelizar. Estar tan convencidos que esto es la verdad y que nadie se la puede perder. Es tan importante que los jóvenes vean que a veces es necesario salirse de su zona de comodidad e invitar a otros jóvenes que se pierden sin el conocimiento del Señor. Y como ejemplo está Pablo. Ese Pablo fue increíble. Digo… mira que pararse frente al PARTENÓN, lleno de dioses y de creencias, lleno de ídolos y de una cultura diferente… y ahí, delante de todos se para Pablo e ingeniosamente dice: “QUÉ INTERESANTE QUE TENGAN TANTOS DIOSES, PERO YO LES VOY A HABLAR DE ÉSTE, DEL NO CONOCIDO”. Había un espacio para el Dios no conocido, por si se habían olvidado de alguno. Y Pablo lo aprovecha para decirles: “¡Ah!… Pues se olvidaron del verdadero”. ¡Wow! Pablo estuvo genial en serio y no descansaba hasta obtener conversos impactantes como la gente ateniense de influencia que fue convertida bajo su ministerio. Pablo no se andaba con rodeos. Iba con la gente de influencia pues así ganaría más. Nosotros como líderes debemos enseñar a nuestros jóvenes a atreverse y salir de su zona de comodidad y compartir con gente de influencia. Gente que verá el ejemplo de un joven que ama a Dios y tiene principios y que su ejemplo grita más que su testimonio hablado. Cuando aprendamos el verdadero evangelismo como Pablo lo vivió, disfrutaremos de la cosecha que está lista para la ciega… SIN DUDA ALGUNA.
3. Aprender de los personajes Bíblicos:
Las metidas de pata de Pedro
Las depresiones de Elías
Los desatinos de Moisés
Los errores de David
Las dudas de Abraham
La desobediencia de Jonás
Las tentaciones de Sansón
Y tantos otros personajes que a final de cuentas son personas como nosotros que se tomaron de Dios y finalmente hicieron las cosas como Él quería, teniendo así éxito en sus vidas habiendo cumplido con el propósito y el plan que Dios había trazado para ellos, conociendo sus áreas débiles y precisamente utilizando esas áreas débiles para hacer proezas por El.
Mucha gente falló y Dios en muchos casos utilizó esas fallas para que hoy pudiéramos leer de ellos y aprender. No te apures a condenar a un joven que cae. VAN A CAER… pero debe haber alguien por ahí que los agarre. Si los dejas caer y azotar… no habrá quién lo levante.
Jamás olvidaré una conferencia que dio la hija de Billy Graham. Ella hablaba de su propia hija la cuál se embarazó fuera del matrimonio. Pero… ¿cómo? ¿La nieta de Billy Graham? ¡Pues sí! Y precisamente mucha gente se alejó pensando que ella tendría un montón de recursos para saber qué hacer y con quién contar… pero sin embargo no fue así. La familia entró en crisis y más porque la muchacha decidió dar en adopción a su hijo. ¡Wow! Qué golpe tan fuerte para toda la familia.
Pero no fue todo. Después se volvió a embarazar, de otro… ¡Oh no!… ¿¿pero qué pasa?? Lo mismo que pasa con cualquier joven en tu grupo cuando no hay nadie que se acerque a guiarlo pero sí muchos que se acercan a condenarlo. Esta vez la muchacha sí se quedó con su hijo y la hija de Billy Graham nos contaba que el único que sacó adelante a su hija fue un pastor de jóvenes de una pequeña iglesia que aceptó a su hija, a pesar del gran pecado que había cometido y a pesar del hijo que decidió tener. Ese pastor de jóvenes se encargó de restaurar a esa muchacha y hasta el día de hoy ella está entregada a Dios. Si, fue un pastor de jóvenes. Por lo general hubiéramos dicho: “NO, A MI GRUPO DE JÓVENES NO PUEDE ENTRAR, YA TIENE UN NIÑO”. Eso hubiéramos dicho nosotros por órdenes de nuestros pastores pues ya el grupo de jóvenes no es para ninguna persona que haya tenido ninguna experiencia matrimonial. Sin embargo es un hecho que el mundo, desgraciadamente, está cambiando y no digo que se cambien las reglas de las iglesias ni que uno esté en rebeldía. Simplemente que hagamos un lugar para esas personas que desgraciadamente caerán, pero que sí creo que se pueden volver a levantar. Y siendo bien ministradas y atendidas por gente interesada en su bienestar, en su alma y en su relación con Dios, creo honestamente que se puede lograr hacer volver al Camino a esas personas que de pronto se alocan. A Dios no lo asustan sus pecados y caídas. Aprendamos de los personajes bíblicos. Ellos fallaron y les costó muy caro sus errores, pero a final de cuentas creo en lo que dice la Escritura, que el que hace volver a un descarriado a los caminos del Señor, ha cubierto una multitud de pecados.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Si eres miembro logueate con tu usuario y contraseña
para ver todo el contenido Premium
Si ya estás logeado aparecerá tu nombre.