El diario
septiembre 22, 2016I Escena
Introducción:
Cuenta cuentos: Esta es la singular historia de un rey. Gobernante Justo, quién amo sin medida a su pueblo, además de sentir un especial afecto y cariño por a una joven doncella; de quién se enamoró perdidamente amándola sin reservas. La joven doncella agradecía al creador del universo, por el privilegio y la dicha de sentirse amada, valorada como ninguna otra mujer sobre la faz de la tierra. En su interior existía un ardiente deseo de corresponder a la felicidad que le brindaba el rey. Una fría y húmeda tarde, sentados juntos observando la puesta del sol, y al ver como las sombras cubrían las montañas por la falta luz, Le hizo votos al rey de amor eterno, fidelidad y obediencia hasta la muerte. Ella, de familia humilde, oriunda de un pequeño y retirado pueblo. En ocasiones su comportamiento rebelde y poco sensato, además de seductor, le acarreó amonestaciones y lágrimas. En ciertas ocasiones se escapaba del reino en busca de aventuras. Un buen día el rey hizo público el compromiso, haciéndole la maravillosa propuesta: de Gobernar juntos. Sería la reina, la esposa del rey. Todo estuvo listo para el gran acontecimiento; la celebración de la boda real. La planificación y el protocolo tomaron por completo el recinto, llenándolo de colores y arreglos florales y mucha música. También los más variados aromas y perfumes llenaron la sala. Diversos y exquisitos platos de comida estuvieron dispuestos para el gran banquete. Y todo el reino se unió para la celebración, fue la boda soñada por cualquier doncella; una verdadera fiesta. Solo que ella, en su rebeldía rompió el protocolo, pasó por alto las reglas y por momentos estuvo desubicada, tiempo después su irreverencia fue mas notable y frecuente, ajustando algunas reglas internas para su conveniencia. Desobedecer las leyes y exigir cambios de los procedimientos establecidos por años, fueron actitudes muy recurrentes en los últimos meses. Logrando así una relación fría, distante y tensa.
Camarera: (Entra barriendo y cantado Alegre) Pobre del rey, ya no hay llanto que cure su pena/ (luego todos se unen y cantan realizando un movimiento sincronizado, burlesco) Pobre del rey, ya no hay llanto que cure su pena/
Camarera: shisp (Señal de Silencio) Escúchenme el rey anda muy pensativo, cabizbajo y sus lagrimas de forma espontánea se deslizan por su rostro, el silencio ha embargado todo el palacio y la risa se ha marchado. La soledad es una cárcel cruel; mi señor lleva una pena en el alma, su esposa, el gran amor de su vida… se ha marchado.
Guardias1 y 2: Ah! Que?
Camarera: Ha tomado sus cosas y se fue del reino. Ella lo abandonó y se fue tras otro hombre, se marchó con otro. Pobre del rey…
Guardia 1: No es posible… ¿Cómo pudo hacer esto la reina?
Guardia 2: (Poeta) Una historia infiel, es una historia triste con finales inciertos.
Jardinero: La infidelidad muchas veces no la ves, La sientes y como duele. Ella, es como una espina de fuego, que se entierra hasta allá; en lo más profundo y el sombrío dolor te envuelve por completo y no tienes descanso… solo el amor y el perdón cambia los síntomas. Recuerden tratar con heridas y casos espinoso son mi especialidad!
Guardia 1: Especial aprecio siento por la reina! Que difícil es aceptar que haya abandonado al rey! La reina se fue, dejando todo: palacio, reino y a su amor eterno!
Guardia 2: Cuando el río suena piedras arrastra! Eso es cuento viejo, pero nueva es la sangre que brota; cuando metes el dedo en la llaga.
Guardia 1: Ah! …Entiendo. Entonces, es verdad que la reina huyo con el consejero del rey, su mano derecha. Aquel que se revelo confundiendo a muchos con su discurso en contra de la autoridad y fue desterrado para siempre del reino.
Camarena: consejero dulce de la reina, traición empalagosa. Miel con dulce aroma; que envenena con su amargo sabor. Carcome tus principios, carcome tus valores: Eso es la traición.
Todos (Cantan apesadumbrados): Pobre del rey, ya no hay llanto que cure su pena/
Jardinero: el rey ha convocado a todos sus generales y oficiales de alto grado, para tomar acciones e inicia maniobras conjuntas de guerra. Este es el inicio de las hostilidades!
Guardia 2: Que! nos han declarado la guerra? Quién es, nuestro enemigo?
Guardia1: Guerras no habrán, mientras gobierne, mi rey! Viviremos reposadamente y en paz… nuestras guerras son internas; nos aturden, porque las llevamos dentro de nosotros.
Camarena: si quieres vencer el mal, necesitaras el poder divino, estrategias y mucha voluntad para triunfar.
Jardinero: Estrategias y buenos consejos ha buscado el rey para diseñar el plan de rescate de la reina, el sueña con verla de regreso.
Guardia 2: El rey sigue enamorado, he visto cómo sus ojos brillan y cómo su voz se quiebra al recibir la información que le traen los espías sobre la reina, algunas noches le escucho cantar, otras veces su voz es como un suave susurró que el viento arrastra, cada amanecer la esperanza recorre los pasillos. Es mi rey, bien ataviado y sus nervios son como mariposa revoloteando y sus manos siempre están sudorosas, esperando que regrese la reina. Y como ella no aparece, su ánimo se debilita.
Jardinero: debilidad es nunca expresar lo que sientes, tus sentimientos y vivir olvidando el presente; que tu amor podría cambiar (Poeta)…El Presente que tu amor podría Cambiar.
Guardia1: he visto a la guardia real hacer maniobras de asalto y camuflarse durante las noches, saltar desde las torres y desaparecer todos los rastros, son sigilosos como un ladrón en la noche, buscando sorprender a quienes estén dormidos.
Camarera: el plan a seguir esta muy claro: como ella…
Jardinero: Ella, de quien hablas?
Camarera: la Reina esta perdida, se le olvido el camino y sola no regresara. Entonces el plan es simple: Buscarla y regresarla con vida y si es necesario para salvarla, mi vida sacrificare.
Guardia 1 y 2: Que? dijiste tu vida…
Camarera: No! La vida del rey; le escuche decir: que esta dispuesto a morir para salvar la vida de la niña de sus ojos, su amada, su alegría y tristeza… la reina. Y para mostrarle su amor se tatuará las manos y los pies, como un símbolo de amor eterno.
Guardia2: (Poeta) sacrificio máximo, prueba del amor verdadero. El amor nunca deja de ser.
Jardinero: la verdad es que ella esta lejos, fuera del reino. En la ciudad amurallada, como a 07 días de camino, tal vez regresar no quiera, esta ciudad es muy grande y peligrosa, es colorida, bulliciosa y sus gobernantes narcisos, miserables e idólatras, corrompen hasta los niños, ese mundo es cruel y sanguinario… ella esta sola y sin consejos…
Guardia1: sin consejos? A ella nunca le gustaron los consejos, hacia lo que quería sin medir consecuencias…
Guardia 2: NO! Es que el Consejero; (Todos: el Consejero) sí el consejero del rey (Adriano) su amante, se hastió de ella y le dejo por otra mujer… y ella se fue tras otro hombre (Alesio) y este otro le dejo por otra mujer; entones ella busco a otro hombre (Doriano) y a otro (Espártaco) y otro (Elbio) y otro (albano) todos la dejaron por otras mujeres… y finalmente se quedo con Efrén y este la vendió.
Jardinero y Guardia1: Adriano, Alesio, Doriano, Espártaco, Elbio, albano, Efrén
Camarera: Ya va// un momento, deténganse, me he perdido, (todos: también tu) No, no, no… ella se perdió, y todo lo que sembró ha recogido: infidelidad, relaciones inestables, mentiras, abandonos, prostitución. Voy bien?(todos Afirman con gestos) si claro!(Irónico)
Jardinero: el retorno de la reina; es un plan es descabellado, ha caído muy bajo, esta sucia… como pretende el rey, regresar a esta mujer que decidió irse, esa mujer esta enferma!
Guardia 1 y 2: Que!
Camarera: Enfermos estaremos nosotros, si no extendemos la mano para ayudarla? Enferma esta la gente, que no quiere ir a rescatarla. Enfermo y muriendo esta el reino por la falta de amor y misericordia.
Jardinero: Enfermó!… ella esta Enferma! Su salud esta muy delicada además su último amante le ha vendido como esclava.
Guardia1: la gota que rebasó el cántaro! lo que faltaba, esclava esta la reina? como es posible tanto infortunio. Ahora es esclava? Mas bajo no pudo caer!
Jardinero: me sorprende la idea loca del rey, buscar a la reina? Esto no tiene precedentes; sacarla de allí será imposible, ella esta llena de vicios y malos hábitos que no son dignos de la realeza y además de ser una deshonra.
Guardia 3: (Entra y les dice:): Sorprendido estoy de verles y escucharles decir tantas cosas vanas. Hábitos: como la falta de misericordia y el hablar mal del prójimo son necesario dejar… guardias acompañadme, el rey quiere verles.
Guardia 1y 2: Si señor,
Todos cantan: Reina Infiel, existe un Dios que perdona tu afrenta/
II Escena:
Musical de Amor y Esperanza
Cuentacuentos:
Mientras la Reina agobiada por sus pensamientos y la enfermedad, pierde toda esperanza de salir del hoyo donde ha tocado fondo; Por otro lado la esperanza del rey crece con cada hora que pasa y el deseo de volver a ver a su amada le trastorna.
La Reina: (Ella Narra la su vida entre lagrimas y Cantos, cuenta su triste Historia y con ella muchos Esclavos Encadenados. Donde cuenta con mucha ilustración su amargo caminar: llenos de Suplicas y Humillaciones) (Reflexión Deprimida): Que nadie piense en mí, soy diferente hoy, aquel que me llenó la vida, ya no vive aquí. La voz que me cantó al oído ya se marchitó y el sol de su mirada ya se fue. Que nadie piense en mí, que nada cambiará. Volver a comenzar es imposible… ya todo acabó, ya todo terminó y quedan mil heridas en el alma.
La Reina Canta: Tan sólo recordar, que un día fui volcán entre sus brazos,
que me llenó de amor, y puso mil caricias en mis manos. Pero todo acabó, ya todo terminó y quedan mil heridas en el alma. //Era mi vida él, mi primavera él y mi mañana, mi cielo siempre azul, mi corazón, mi gozo y mi palabra //
La Reina:(Reflexión) Los años te enseñan muchas cosas que los días ignoran, busqué con muchas ansias la alegría y el amor, experimente él placer y la lujuria, le di a mi cuerpo todo lo que el me pido arrastrándome a la prostitución y a lo irreverente, pero nunca esto me llenó, sembré vientos y he cosechado tempestades, me he comportado como un asno salvaje: rebelde y terco… he vivido de sueños, que hoy son pesadillas que me atormentan. Las heridas sufridas afligen mi alma. El tiempo, la soledad y la enfermedad me ha hecho entender lo que tantas veces la razón me dijo: Estás en el camino equivocado regresa! Prefiero volver con mi primer esposo, porque antes me iba mejor que ahora. Mañana otro me comprara y mi amarga pena terminara matándome…
Extraño a mi rey, Extraño esos ojos dulces que me gritaban te amo al verlos, Extraño esas manos firmes que secaron tantas veces mis lagrimas… Extraño esa voz que susurro a mi oído y me lleno de consuelo.
Canta: Era mi vida él, mi primavera él y mi mañana, mi cielo siempre azul,
mi corazón, mi gozo y mi palabra //
(El rey en el otro extremo del escenario creando un ambiente distinto)
El Rey: Pase lo que pase, me olvides o te quedes junto mí, te amaré hasta el día de mi muerte, decidas lo que decidas. Me ignores o me busques de corazón, te amare por siempre; con amor eterno… perdonaré todas tus rebeliones y olvidaré la traición; porque te amo. Te buscare con cuerdas de ternura, te cautivare con lazos de amor. Te haré libre de toda esclavitud y con ternura me acercaré a ti, para brindarte mis cuidados, atenciones y te recuperes pronto de tu enfermedad, te Protegeré para que nunca más te hagan daño y te daré mi perdón y consuelo para que nunca te sientas inferior a nadie. Yo estaré contigo siempre.
El Rey Canta: Coro
No existe un momento del día, Es que te has convertido, en parte de mi alma
En que pueda apartarme de ti, Ya nada me consuela, si no estas tu también.
El mundo parece distinto, Más allá de tus labios, del sol y las estrellas,
Cuando no estas junto a mi, contigo a la distancia, amada mía, estoy//
No hay bella melodía,
En que no surjas tú
Ni yo quiero escucharla,
Si no la escuchas tú.
El Rey: (Reflexiona) Yo te haré mi esposa para siempre, te daré como dote el derecho y la justicia, el amor y la compasión. Te daré como dote mi fidelidad y entonces conocerás verdaderamente al rey.
Guardia 1 y 2: Mí señor esta amaneciendo y los guardias se aproximan, pronto salgamos de aquí, ahora no podremos ver a la reina, la veras en la subasta…
CuentaCuentos: la trata de esclavos, es un comercio vergonzoso lleno de mentiras e ilusiones; revela la decadencia y la tragedia humana. La esclavitud hace miserable al hombre; controlando su voluntad, emociones y deseos. (Burlesco) Casualmente la ignorancia, la rebeldía y los malos hábitos. Han creado los esclavos de este siglo!
III Escena Subasta
El Alto precio de la Libertad
(un mercado con esclavos, una subasta burlesco)
Subastador: Buenas tardes señores y señoras, niños y niñas, esclavos y no tan esclavos (Ríe: Je je je) Petacones y sin Petaca, (Mostrando su barriga) sean bienvenidos a la subasta; de inmediato daremos inicio, hoy le traemos unos lindos ejemplares, algunos mañosos y otros sin ellas; ahora lo único importante será el negocio, queríamos traerles lo mejor, pero esto fue lo único que encontramos (Ríe irónico) …en la próxima subasta tal vez les traiga a mis hermanos. (Jejeje ríe) porque esperar más! (música Fanfarria) Traedme el primer esclavo; (sacan al primero) Este sujeto es un buen animal de carga. Viene de muy tierras lejanas,
Ayudante: ó quizás cercanas, ó tal vez viva contigo!
Subastador: Tiene pocos dientes, porque poco come… pero esta acostumbrado a trabajar mucho, desde muy temprano hasta muy tarde en la noche, no tiene familia, no tiene esposa ni hijos… su único amigo es el trabajo duro.
Ayudante: es un burrito, vive solo para trabajar. Su antiguo dueño lo vendió porque se torna insoportable cuando se embriaga con sidra, habla y canta con un loro borracho, además se pierde y amanece durmiendo en los caminos…
Subastador: Quién quiere compra este esclavo que trabaja como un burrito?
Ayudante: mi señor! Este agricultor ofrece todas las legumbres que no vendió en el mercado y dice que aceptes la oferta porque algunas se están dañando, además ofrece viejo camello que esta enfermo.
Subastador: quien ofrece mas! Quien mejora la oferta? Imposible su oferta es miserable, a nadie le gusta las sobras.
Subastador: tráiganme los próximos, estos son una pareja de esclavos, son muy buenos; cada uno de ellos trabaja duro, saben de camellos y de cabras, de palmas y dátiles, de aceites y cultivo de olivos, son una pareja temeraria. Su antiguo dueño los vendió, porque ella tiene una pequeña lengua! Pero un historial largo muy largo de mentiras; dice que solo abortó una vez; pero las malas lenguas; que la conocen muy bien dicen: que se ha provocado el aborto 6 veces y su compañero sentimental lo ignora. Pero él, este hombre es un pan sin levadura… Rígido y sin sabor; es muy tranquilo pero cuando se enfurece, la ira lo consume y se torna muy violento.
A ver quien compra a estas joyitas, esclavos al fin!
Ayudante: señor!, señor! aquí este ciudadano ofrece: una gallina, unas tórtolas y un cerdo.
Subastador: quien ofrece mas! Quien mejora la oferta? Que economía tan difícil, así no se puede negociar, los ofertaremos en otra ocasión (los esclavo son sacados)
Subastador: tráiganme el próximo! A ver que tenemos aquí, (el ayudante se le acerca a oído) Este singular esclavo, ha vivido sin ganas! todo le parece difícil y es muy rebelde… su antiguo amo le dejo por flojo; la pereza lo mata… tal vez no sirva para trabajar; pero a ver? quien tiene leones? carne fresca para los leones y los coyotes! Quién Compra este Esclavo? Carne fresca y jugosa para un león rugiente; la pereza es la madre de todos los males! Madre de la Miseria!
Ayudante: Señor! esta señora tiene unas zorras jóvenes y un viñedo; necesita alguien que le ayude.- Ofrece un cántaro con vino nuevo y un caballo viejo.
Subastador: quien ofrece mas! Quien mejora la oferta? Señora a nosotros nos gusta mucho el buen vino, y al suyo le falta el añejo sabor de los años. Será que alguna ira más allá ofertando calidad. Este esclavo lo dejaremos para después
Subastador: (traigan acá a la esclava) El próximo ah! Esta esclava, según los chismes, en algún momento fue una reina, ella dice que no lo recuerda… (o quiere olvidarlo por vergüenza) pero al comprarla podrán aprender a algo de buenos modales y valores; claro la teoría! Ella sabe mucho de eso pero poco de la práctica.
Ayudante: señor, señor! Yo Ofrezco 01 Camellos mañoso,
Otro: Ofrece una vaca que ya no da leche, Alguien: un buey como padrote, Otro: Ofrece 3 cabras Otro: 02 cantaros de vino nuevo.
Subastador: quien ofrece mas! Quien mejora la oferta? Quién compra esta reina pero esclava aun! Quien se llevara a esta reina infiel pero aún esclava?
El Rey: Ofrezco un cordero, sin manchas, sin enfermedades, de excelente en tamaño y peso. Lo mejor que tengo en la manada! Ofrezco mi vida para salvarla. Quiero darle libertad. Ella es el gran amor de mi vida, la niña de mis ojos.
Subastador: por fin una oferta aceptable?… a ver quien ofrece dos vidas! una vida y un cordero. Comprada por el cordero a la una, comprada por el cordero a las dos, señor usted es el dueño usted ha dado lo mejor.
Canto del Rey: Coro
Esperare, a que sienta lo mismo que yo, Esperare, a que vallas por donde yo voy,
A que la luna la mires del mismo color, A que tú alma de mes des como yo te la doy
Esperare, que adivines mis versos de amor, Esperare, a que aprendas de noche soñar,
A que en mis brazos encuentres fulgor A que de pronto me quieras besar.
Esperare que las manos me quieras tomar, Esperare a que sientas nostalgia por mí,
Que en tu recuerdo por siempre me quieras llevar, A que me pidas que no me separe de ti,
Que mi presencia sea el mundo que quieras sentir, Tal vez jamás seas tú de mí,
Que ya no puedas sin mi amor vivir// Más yo mi amor, Esperare//
Canto de la reina:
No puedo imaginar vivir sin ti. Y te aseguro que los años que me quedan.
No quiero recordar cómo te perdí. Con los años que me quedan.
Quizás fue inmadurez de mi parte. Los voy a dedicar a ti para ti.
No te supe querer. Hacerte tan feliz.
que te enamores más de mí.
Yo te amaré hasta que muera.
Como comprobar que no soy quien fui.
El tiempo te dirá, si tienes fe en mí, Sé que aún me queda una oportunidad,
que como yo te amé más nadie Sé que aún no es tarde para recapacitar
te podrá amar jamás.
Dime que no es el final Sé que nuestro amor es verdadero, aah,
y con los años que me quedan por vivir
demostraré cuánto te quiero.
El Rey: Amada mía, hoy eres libre, las cadenas rotas están, verdaderamente eres libre tu rey te dio libertad! tu deuda fue cancelada… Vuelve a casa; yo sanare tus heridas y te restableceré en el reino, debes eliminar de tu vida los hábitos dañinos y las conductas rebeldes. Debes amar la obediencia, confía en mí; yo voy a estar contigo. Regresa a casa y alístate para la gran celebración, voy a comprarte un vestido nuevo, blanco de bodas, que oscurezca el sol y las estrellas; también me haré unos tatuajes por amor y serán un símbolo de mi compromiso por ti.
La Reina: mi señor perdóname,(ella se arrodilla y pide Perdón, llora) perdona mi rebelión, mi infidelidad, mi pecado, mi desobediencia… hoy estoy llena de heridas y mi espíritu sangra y mi alma tiene mucha vergüenza. Merezco la muerte; soy una miserable mujer, te ofendí y menosprecie tu amor, no soy digna de estar en tu presencia perdón! Perdóname!
El Rey: Levántate todas tus faltas ya fueron perdonadas! (el como mucha dulzura y cariño la levanta…) reina, esposa del rey me amas?
La Reina: Yo te quiero muchísimo!
El Rey: Reina, salvada por el rey me amas?
La reina: mi señor tú eres muy especial y mi cariño por ti es muy grande, te quiero muchote!
El Rey: Seguro que el vestido te encantara. Te acuerda de la historia de hijo prodigo? Mi alegría hoy es mayor! Guardias llévenla a casa.
Guardias 1 y 2: marchémonos pues, esta historia comenzó a cautivarme y a llenarme de alegría. Cantan: Este es el rey, que perdona y rescata a quién ama/
IV Escena
Los Hábitos Esclavizan
Cuentacuentos:
Estamos preocupados por el rey, hace tres días que no sabemos nada de El, en Palacio esta la reina, ella goza de todos los beneficios de la realeza y sus heridas fueron tratadas… lo ultimo que sabemos del rey es que fue a comprar un vestido blanco de bodas para la reina y que el precio que pago fue muy alto además se lleno de valor y coraje al tatuarse y de su boca no salio una sola queja. (Enojada) Pero saben! me moleste mucho al saber que algunos se burlaron e insultaron a mi rey, por todo lo que había. (Pagar un precio muy alto por una esclava, comprarle un vestido y tatuarse el cuerpo de forma permanente) es triste saber que muchos hoy día, no Saben! no Entienden! No Comprenden! el significado del verdadero Amor… la reina goza del perdón y de un nuevo nombre…
(El Rey entra a escena con el vestido: lo saca del empaque, simula medírselo a ella. la llama diciendo: Amor de mi vida estoy aquí, de bodas en la mano y para lo tatuajes que el amor le llevo hacer (al fondo ella acostada con un chico) esta escena perfora su corazón
El Rey:
(El Rey entra a escena con el vestido: lo saca del empaque, simula medírselo a ella. la llama diciendo: Buenos días! amor de mi vida estoy aquí, recuerdas que te dije que vendría en breve; ven quiero mostrarte los tatuajes, que me hice por amor… ellos dicen te amo, te amo, te amo… muy alegre! (Entra con el vestido de bodas en la mano y la encuentra con otro chico acostada, esta escena perfora su corazón)
La Reina: (Asustada, Avergonzada llorando) (Ella tapándose un poco con la camisa de su amante y con total asombró le Exclama): Que haces Aquí? Pensé que no regresarías?
El Rey: (El con la mira de poeta triste, desilusionado pone el vestido en la mesa y levanta a la altura de la cintura las manos. Le enseña sus tatuajes las cuales sangran aun y le muestra también la marca permanente de su costado.
Sí decides buscarme de corazón, estaré aquí esperando que regreses! Aquí esta tu vestido blanco, te veras maravillosa! Créeme que todo el sufrimiento que soporté; cada latigazo en mi espalda, cada golpe en cuerpo, cada espina que rasgo mi rostro, esos clavos que marcaron mis manos y pies, esa lanza que hirió mi costado y toda la sangre carmesí derramada en aquella cruz. Todo ese sacrificio valió la pena. Te confrontare una y mil veces para decirte lo mucho que te amo y que solo junto a mi vivirás en Libertad!
El Fin