La “Galería de la Oración”
septiembre 22, 2016Preguntas Explosivas: ¿Nos estamos comunicando?
septiembre 22, 2016Cuenta la historia que un grupo de turistas recorría entusiastamente, la frondosa y densa selva africana cuando la aventura comenzó a ponerse peligrosa, al darse cuenta que estaban sumidos entre follajes tenebrosos y grandes matorrales. El sonido de bestias salvajes se escuchaba por doquier, la desesperación comenzaba a ahogar cualquier destello de esperanza de sobrevivir con el correr de las horas y los inútiles intentos de encontrar posibles caminos de regreso a casa comenzaban a parecer cada vez más infructuosos.
El guía que habían contratado para el viaje iba nervioso al frente, con su pequeño machete luchando con plantas espinosas, matorrales y todo tipo de animales que encontraba al paso. Los turistas hastiados y agobiados por la desesperanza le increpaban enojados al guía: ¿Está seguro que sabe donde vamos? ¿Tiene idea realmente de donde nos encontramos? ¿Dónde esta el sendero que nos llevara de vuelta a casa? El veterano guía, acostumbrado a este tipo de situaciones, se dio la vuelta, miro a los excursionistas fijamente y respondió: “Yo soy el sendero. Confíen en mi, esperen conmigo y saldremos adelante”
Y este de alguna manera es el propósito de la Iglesia: ser el sendero por el cual la gente llegue y conozca a Dios. Que a través de nosotros el mundo encuentre su destino, en medio de está selva plagada de anti- valores, pecado y destrucción, que enreda a la gente y los deja perdidos en medio de la oscuridad y la desesperanza.
Luego de la resurrección y antes de subir a los cielos, Jesús nos dejó un mandamiento claro: que vayamos y hagamos “discípulos” a todas las naciones de la tierra. Pero ¿Cómo lo lograremos? ¿Qué está esperando el mundo de la iglesia?
El mundo espera y anhela no simplemente escuchar nuestras palabras, sino ver a Jesús reflejado en nuestras vidas. No siempre van a ponerlo en esas palabras pero en lo más profundo de su corazón eso es lo que nos reclaman. El propósito de la iglesia es que seamos una prueba viviente que “de tal manera Dios amo al mundo que dio a su único hijo para que todo aquel que en El que crea, no se pierda y tenga vida eterna. Nuestro propósito es ser una comunidad de personas que presentan evidencia real de un Dios amoroso para con un mundo que lo necesita con extrema urgencia.
La Iglesia primitiva consistía en una comunidad que proporcionaba credibilidad total al mensaje que predicaban. Cualquiera podía acercarse y comprobar que el amor, la aceptación, el perdón, la bondad, la humildad, la generosidad, el servicio y la preocupación de los unos por los otros era una realidad, no algo que solo se conocía por sus palabras. Entre ellos habían ricos y pobres, gentiles y judíos, esclavos y libres… que podían convivir juntos como resultado de experimentar el amor de Jesús en sus vidas.
¿Qué cosas está haciendo la iglesia hoy que son buenas pero no son necesariamente su propósito original?
Si los primeros discípulos vieran con sus ojos la iglesia de hoy, ¿Cuál sería su reacción ante nuestros métodos evangelísticos, nuestros edificios? El porcentaje del presupuesto que la iglesia invierte en ayudar al huérfano, a la viuda, en el ministerio juvenil y evangelismo de niños. ¿Estamos haciendo la diferencia? ¿Somos influencia en nuestras comunidades? Debemos cambiar aquella imagen de algunos que parece que no fueron bautizados en agua, sino que pareciera fueron bautizados en jugo de limón. Nuestra generación necesita ver a Jesús, y nosotros necesitamos sabiduría para darlo a conocer.
Como Iglesia debemos ser relevantes en la cultura, como los de la iglesia primitiva del libro de los hechos. Ellos predicaban a Jesús, formaban discípulos, impactaron su cultura, transformaron sus comunidades, revolucionaron el mundo con un estilo de vida radical tal como lo habían visto y aprendido de Jesús (Hechos 1:1, 17.6).
La “M” de Mc Donald’s es uno de los símbolos más conocido en el mundo entero,. En algunos lugares es aún más conocido y entendido que la Cruz de Cristo. Mc Donald’s ha cumplido la gran comisión de vender hamburguesas en todas las naciones de la tierra. Si anunciando las virtudes de la comida basura se puede lograr tanto, cuanto más podemos nosotros anunciando las virtudes de aquel que puede llenar de luz la más densa oscuridad.
Las personas de este mundo le pertenecen a Él, pero han perdido su camino. Tu y yo tenemos que buscarlos, salvarlos, discipularlos y guiarlos en el camino de Jesús. Así, ellos también van a ir a buscar a otros para que amen a Dios, sirvan a otros y sigan enseñando de las virtudes de Jesús (Lucas 19.10)