Coqueteando con el desastre
septiembre 22, 2016Consejo de amigos
septiembre 22, 2016PERSONAJES:
ANNIE: Protagonista de esta historia. Una adolescente de 15 años, que escribe en su diario todo lo que le sucede en su vida diaria. Vive una depresión muy profunda por la separacion de sus padres. La decisión que toma al final, de terminar con su vida, nos hace reflexionar como lideres de jovenes.
ESTER: Una joven de 19 años, lider de adolescentes que no tiene verdadero llamado, sino que su interes es que el pastor de jovenes se fije en ella. Sus acciones marcan la vida de Annie y la apresuran a tomar su terrible decision.
MADRE: La mamá de Annie.
DANIELA Y SUGEY: Amigas de Annie.
MARCO: Es el pastor de jovenes.
ACCIÓN…
Las luces están apagadas.
Voz en off: (Ester) Enero 11. Hoy llegamos del campamento. Estuvo genial, fue un record histórico, 300 jóvenes, wow, nunca había visto algo como eso. Ahora si es cierto que tenemos grupo de jóvenes.
Me tocó guiar la cabaña de mis chicas de la igle, son un tanto inmaduras. Se la pasan en una pura bulla y solo de chiquillos y artistas de la tele hablan, bueno solo una de ellas, creo que se llama Annie, la tipa se comporta muy rara, no quería hablar con nadie. Yo traté de ser amiga de ella, conversar, y hasta le escribí más mensajes que a las demás, pero la tipa no reaccionó y la verdad, no le iba a estar rogando a nadie. Hace como tres meses que está en el grupo y es la misma actitud de siempre. Que ridícula.
Hoy también habló conmigo Marco, el líder del grupo de jóvenes, me dijo que teníamos que salir un día de estos, creo que me va a pedir que sea su novia. Qué bueno sería, la novia del líder de jóvenes, ahora si voy a tener poder.
Bueno, me voy a acostar porque mañana tengo que salir temprano, voy a hacer las vueltas de la U, a ver si me jalo de este infierno, y no tener que seguir soportando a esos mocosos nuevos. Me voy a salvar de tener que llamarlos porque voy a estar en la u, y solo llego los fines de semana, y como voy a ser la novia del líder de jóvenes, no me va a tocar hacer nada. Hasta aquí llego hoy.
Dios te doy las gracias por este día, guarda mis sueños y perdona mis pecados. Te pido una señal para saber si sigo en el grupo de jóvenes o me dedico de lleno al a U. Y espero que sea que Marco me pida ser su novia. En el nombre de Jesús. Amén.
– – – – –
Annie está a un lado del escenario, sentada en el piso, escribiendo en su diario y escucha música. Su madre entra por la izquierda.
Madre: Annie que pasa? Hace rato te estoy buscando?
Annie: (Sin dejar de escribir en su diario)
Madre: Annie, te estoy hablando.
Annie: (No escucha a su mamá, pues tiene muy alto el volumen del ipod)
Madre: (Se acerca a Annie y le quita los audífonos) Mi amor te vas a quedar sorda!!
Annie: (Se encoge de hombros) De por sí, a quién le importa?
Madre: (Preocupada) Qué pasa Annie? Pensé que este campamento te iba a cambiar.
Annie: Pues sí, estuvo bonito, pero igual regresé sin amigos!!!
Madre: Pues si dejaras un poco de lado tu actitud. Creo que las personas se te acercarían.
Annie: Bueno solo hubo una persona. Mí líder de cabaña, Ester, que me hablaba a cada rato, y me escribió un montón de mensajes, pero de viaje se le notó que no tenía interés en nosotras. Que todo lo hacía fingido, hasta las sonrisas. Las otras babosas que estaban conmigo si se la tragaron. Pero yo sí noté la falta de originalidad en ella. Los líderes piensan que uno es tonta y que no se da cuenta cuando están fingiendo.
Madre: Pero mami, no somos quien para juzgar a las personas. Seguramente a ella sí le nació del corazón lo que hizo.
Annie: Hay no mami, nada que ver. Eso uno lo nota. Esa doña solo se la pasaba detrás del líder de jóvenes pelándole el diente, y Marco para aquí y Marco para allá… Es más, para que veas que es cierto lo que te digo. Un día ella estaba sentada hablando con él y una de las chiquillas llegó a pedirle un favor, y ella le hizo una cara… que si los ojos hablaran, seguro le mentaba la madre.
Madre: (Se ríe) Ay Annie, que cosas dices!!
Annie: Es cierto mami!! Otro día yo estaba acostada en mi camarote, y ella llegó a dar una vuelta al cuarto, y estaba un toque desordenado, yo me hice la dormida para que no me dijera nada, y sabes que dijo?
Madre: Pues no, pero contame que dijo.
Annie: Bueno dijo algo así como que mocosas más puercas, perecen hombres, todo lo tienen hecho un desorden, y empezó a tirarles la ropa al piso. Después dijo, que dicha que me voy para la u y me alejo de esto. Si no fuera porque me gusta Marco y yo le gusto a él, ya me habría ido. Y salió del cuarto. Después a todas las de la cabaña nos pusieron a limpiar los baños y lavar los platos.
Madre: (Un poco molesta) Y por qué no dijiste nada?
Annie: Diay no, se supone que yo no debía estar en el cuarto, porque era la hora de almuerzo.
Madre: (La regaña) Y por qué no estabas almorzando?
Annie: Ay, porque no tenía hambre y ya
Madre: (Preocupada) Ay Annie, voy a tener que llevarte donde el doctor, porque me preocupa que no querás comer.
Annie: Ay ya mami, no es para tanto.
Madre: Pues sí es para tanto, porque me preocupa tu salud. Soy tu mamá y sabés muy bien que dejar de comer no es la solución para verse más delgada.
Annie: Ay mami, vos siempre exagerando.
Madre: No estoy exagerando, después del divorcio con tu papá te has comportado de una forma muy extraña.
Annie: Ay nada que ver!!
Madre: Sí mami, mucho que ver. Te has vuelto muy extraña. Te gusta solo usar ropa oscura, y escuchar música rara. Ya no quieres salir con tus amigas. Ellas todos los días te llaman, y vos no les devolvés la llamada a ninguna.
Annie: Ay es que solo se ponen a hablar de chiquillos y de novelas, uy no, eso es una estupidez, deberían madurar.
Madre: (Aun más preocupada) Pero que te pasa Annie? Eso es propio de la edad de ustedes.
Annie: Bueno, de la mía no.
Madre: Pero qué te pasa Annie? Hace poco no eras así. Te gustaba todo eso.
Annie: Ay sí, pero una cambia y madura, y esas chiquilladas se quedan para gente inmadura.
Madre: Ay Annie, ya me estás asustando!!
Annie: Tranquila mami, pronto se va a acabar todo esto. Vas a ver.
Madre: De que hablas Annie?
Annie: De nada, de nada. Ya ignorá lo que dije.
Madre: Mmmm no Annie, algo te pasa.
Annie: Que ya estoy bien, tranquila.
Madre: Bueno. Te dejo porque estoy terminando de preparar el almuerzo.
Annie: No voy a comer. No tengo hambre,
Madre: (La regaña) Mire Annie Patricia Rojas Mora, usted va almorzar, así tenga que meterle la comida por un tubo. En veinte minutos la espero en la cocina. Y si no la vengo a llevar aunque sea arrastrada de las mechas.
Annie: (Intenta decir algo)
Madre: Y no me diga que le pasa seguro a la puerta porque yo tengo copia de la llave y si tengo que botar la puerta de una patada lo hago.
Annie: No mami, nada más te iba a decir que sí señora.
Madre: (Respira profundo y se calma) Bueno (Y sale por la izquierda)
– – – – – –
Voz en off: (Ester) Enero 13. Es martes y Marco nada que me ha llamado para salir. Estoy que me como hasta la mano de las ansias porque me diga que quiere que sea su novia.
Uy, hoy me llamaron esas mocosas del campa porque quieren que yo vaya con ellas a comer a algún lado. Para qué? Para escucharlas hablar de mocosos, o de artistas y no sé que otras babosadas. Uy no. Ya! Que me llame Marco que no puedo ni dormir…
Sonido de teléfono.
Ester: (Toma su teléfono celular y mira el identificador) Ay Dios! Es Marco (El celular sigue sonando) Ay Dios que nerviosa me puse! Ay Dios (El celular sigue sonando) Qué le digo? Cómo le contesto? Ay Dios!!
(El celular deja de sonar) Ay no!! Ay no!! No, no, no. (Se recrimina) Ay no, que tonta sos Ester, que tonta sos!! (Le habla al celular) Por favor llamame, llamame, te lo suplico. Perdón, perdón!!
(Suena de nuevo el celular. Ester se asusta y lo deja caer) Ay!! (Recoge el celular del suelo) Uy no, pero tonta sos Ester… (Regañándose a ella misma) Pero que esperás para contestar? Ah? (Hablando sola mientras sigue sonando el teléfono) Ay que tonta, es capaz que me vuelve a cortar. (Se vuelve a regañar) Pero contestá mujer!! (Nerviosa) Sí, sí, voy. Ay Dios! Ay Dios (Respira profundo) A-A-A Aló?… (Hace una mueca de molestia por como contestó) Aló!!… Marco?… Sí soy yo… Hola!! Cómo estás?… Si estoy bien, gracias. Y vos?… (Ríe nerviosa y tontamente) Ay perdón, es que estoy muy nerviosa… (Le cambia la expresión de la cara) Ah no, este diay, no sé, una siempre se pone nerviosa en estos casos… Diay así, en estos casos… Ay ya no te hagás, vos sabés de que te hablo… (Se queda seria) Está bien… bueno… Sí a las cinco está bien… Bueno chao!! (Y corta la llamada. Se queda muy pensativa) Que raro, qué le pasaría a Marco, lo noté muy serio… Bueno igual no importa, mañana nos vemos. (Toma su diario y se pone a escribir)
Voz en off: (Ester) Ay ya me llamó Marco. Mañana nos vemos a las cinco de la tarde en el café de la esquina del parque. Ay ya quiero que sean las cinco de la tarde de mañana. Bueno, me voy a dormir… Aunque no creo que pueda porque estoy muy emocionada. Bueno hasta mañana.
Diosito muchas gracias por este día. Muchas gracias porque ya me respondiste. Marco me llamó, ay qué emoción. Gracias papito, te amo. Guarda mis sueños, y el de todos mis amigos, de mis papis y de mis hermanos, pero en especial el de Marco. Perdona mis pecados. En el nombre de Jesús… Amén.
— – – – – – –
Annie: (Está sentada en el centro del escenario. Escribiendo en su diario. Está escuchando música)
Por la derecha entran su mamá, y sus amigas (Daniela y Sugey)
Madre: (Se acerca a Annie y le quita los audífonos)
Annie: (Se molesta) Pero que te pasa mamá?
Madre: (Con una mirada de autoridad) Te he dicho que te vas a quedar sorda si seguís escuchando a ese volumen. (No deja que Annie le conteste) Y ni siquiera te atrevás a alzarme la voz. Tus amigas vinieron a verte.
Annie: Deciles que estoy enferma. No quiero ver a nadie.
Madre: Por qué no se lo decís cara a cara. Ellas están acá. (Y las señala. Luego le habla a ellas) Daniela, Sugey, es toda suya (Sale por la derecha de nuevo)
Annie: (Le grita a su mamá) En qué idioma tengo que hablar para que me entiendan que quiero estar sola y no quiero ver a nadie.
Sugey: (A Annie) Hola amiguis!! Qué te pasa?
Annie: (Se coloca los audífonos de nuevo)
Daniela: (A Sugey) Ves? Te dije que ella no quiere hablar con nadie.
Sugey: (A Annie) Annie yo sé que me estas escuchando. Amiga qué te pasa? Nos tenés muy preocupadas. Por qué no querés salir?
Daniela: Vamos Sugey, ella no quiere hablar. Somos muy inmaduras para ella.
Sugey: (Mira con lástima a Annie) No importa si no me querés amiga, yo igual te sigo queriendo.
Daniela: (Toma a Sugey del brazo) Vamos Sugey, es obvio que te está ignorando. Vamos.
Ambas caminan hacia la derecha. Annie se quita los audífonos y cierra su diario.
Annie: (Sin volverlas a ver) No se vayan!!
Sugey y Daniela se detienen. Vuelven a ver a Annie, se miran una a la otra sorprendidas. Se acercan a Annie.
Annie: (Les habla, pero no las mira) No se me acerquen. Quédense ahí.
Daniela y Sugey se miran extrañadas. Se preguntan con gestos qué le pasa a Annie.
Annie: Esta bien, les voy a decir lo que pasa.
Daniela y Sugey se acercan.
Annie: Les dije que no se me acercaran.
Daniela y Sugey se detienen.
Annie: Saben qué? No necesito de su lastima, ni de la lástima de los demás de la igle. Y menos la hipocresía de esa doña, Ester.
Daniela: De qué hablás Annie?
Annie: (Ignora a Daniela) A esa tipa no le interesamos nosotros. Y tampoco a los demás líderes de la iglesia. Todos son una argolla completa, es su grupito de gente y ya. Marco, los hijos del pastor, Ester, las hermanas Mora, el hijo del otro pastor, y su novia, que está ahí porque es la novia de ese tipo, pero que nunca sabe nada. Yo pensé que Marco era distinto a los demás, pero es igual, un argollero.
Sugey: (Se acerca a Annie) Estás generalizando con eso que decís, porque Marco es mi hermano, por si se te había olvidado, y él no es un argollero como decís, más bien está sólo en ese grupo, porque no lo quieren ahí…
Annie: Te dije que no te acercaras…
Sugey: (Sigue hablando) Y no sé si te hacés la sorda o qué, por si no te has dado cuenta mi hermano te ha dejado más de cinco mensajes de vos en tu celular. (Toma el celular de Annie) Y si lo prendieras te darías cuenta de qué él también está preocupado por vos.
Daniela: Yo estoy de acuerdo con Sugey. Marco es un buen líder, el fue a visitar a mi hermano cuando estaba hospitalizado por el accidente, y eso a mi hermano lo marcó un montón, porque ningún otro líder hizo lo mismo.
Annie: (Le quita el celular a Annie) Igual, a esa gente lo único que le interesa es que el grupo se les llene. Y solo actividades y ya, pero después de eso ni se acuerdan de uno.
Sugey: Y por eso te vas a ir de la igle? O sí vas a volver?
Annie: A ustedes eso no les importa.
Daniela: Por si te interesa, hoy vamos a ir al café de la esquina del parque. Como por ahí de las cinco, a hablar un rato.
Annie: No me interesa ir, ustedes nunca tienen nada interesante de que hablar, siempre es de tipos ahí de la tele o de carajillos de la igle. O si no se la pasan en un puro chisme.
Daniela y Sugey se miran, y salen por la derecha.
Sugey: (A Annie antes de salir) Sé que no somos tan maduras como vos, pero por lo menos cuando tenemos problemas no nos encerramos en la casa, sino que buscamos a nuestras amigas para desahogarnos con ellas. Aunque sea solo llorar.
Sugey y Daniela salen. Annie las observa. Después de unos segundos abre su diario y se coloca los audífonos de nuevo. Se apagan las luces.
Voz en off: (Annie) Miércoles 14. 12:00 pm. Daniela y Sugey acaban de venir a verme. Ni que yo fuera quien sabe qué. Me invitaron a salir, pero no quise, son demasiado inmaduras. Y más sin van las otras carajillas, aun peor. Puedo vomitar… En que estaba antes de que vinieran esas doñas? Ah sí. Hoy a fui a la veterinaria a buscar veneno para ratas, pedí el más fuerte, pero no me lo quisieron dar porque soy menor de edad. Ahora tengo que ver como consigo un buen veneno. Si no será usar un mecate…
– – – – – – – –
Se encienden las luces. Ester está de pie al lado izquierdo del escenario esperando a Marco, detrás de ella y hacia el centro del escenario hay una mesa con dos sillas. Encima tiene un mantel blanco, también un pequeño menú, un salero y una azucarera pequeños. Ester está un poco nerviosa y sonríe tontamente de vez en cuando. Después de unos segundos entra Marco por la derecha.
Marco: (Serio) Hola Ester!
Ester: (Se le acerca muy apresuradamente, y lo saluda muy efusivamente)
Marco: (Cortante, solo la saluda con un apretón de manos) Nos sentamos.
Ester se queda muy extrañada por la actitud de Marco. Ambos se sientan.
Marco: (Hace una oración) Bien, vamos a orar. Dios gracias por la vida, gracias por tu amor y tu misericordia, en el nombre de tu Hijo Jesús entrego esta reunión en tus manos. Amén.
Ester mira muy extrañada a Marco. Marco saca una agenda de su mochila.
Ester: Te gusta cómo me veo?
Marco: (La vuelve a ver, extrañado) Pues sí estás bonita. Te vas a ver con tu novio luego?
Ester: (Sonríe tontamente) No cómo creés? Yo no tengo novio.
Marco: Ah ya. Pues sí. Pensé eso porque nadie se muda tanto para una reunión de estas.
Ester: (Muy extrañada) Ah ya… Reunión… Y no vamos a ordenar? Yo quiero un Tiramisú.
Marco: (Revisando su agenda) Si querés comer algo, ordená. Yo no tengo hambre, acabo de almorzar donde mis suegros.
Ester: (Sorprendida) Qué? Tus suegros? Desde cuando tenés novia? En el campa no tenias!!!
Marco: (Sigue revisando su agenda, no mira a Ester) Sí, que tiene de extraño eso? Desde el domingo en la noche tengo novia, y mis suegros me invitaron a almorzar para formalizar el asunto. Sí en el campa no tenía, porque estábamos orando y pidiendo consejo, pero en el campa decidimos formalizar la relación (La vuelve a ver) Y por respeto a todos lo mantuvimos en secreto-
Ester: (Evidentemente molesta) Y quién es la dichosa esa?
Marco: Disculpá, pero no es el tema de esta reunión. Además, por qué te molesta tanto que tenga novia, creo que tengo derecho.
Ester: Sí, pero creo que nos sabés escoger bien, en la igle hay mejores opciones.
Marco: No creo. De las que conozco, la mayoría están de novias con otros o ya se casaron, y otras son muy niñas aún, el resto tiene mucho que mejorar, y me refiero a lo interno, no al o físico.
Ester: Sí, pero debería fijarte en aquellas que ha estado a tu lado, y te han ayudado.
Marco: Sí eso hice, y la mayoría no lo hace con actitud de servicio, sino por interés, para que el pastor de jóvenes las vea, y eso, la verdad, me molesta mucho.
Ester: Si, pero yo pensé que íbamos a hablar de eso… Pues que yo iba a ser tu…
Marco: Mi qué?… (Sonríe molesto) Vos pensaste que te iba a pedir ser mi novia?… Lo siento pero no… Perdón si te hice pensar eso, pero creo que nunca lo hice…
Ester: (Hace una cara de disgusto) Y entonces para qué diantres me pediste que nos viéramos hoy?
Marco: (Se da cuenta de lo que pasa. Trata de calmarse) Pues bien, te cité porque estoy hablando con toda la gente del equipo de apoyo. Estoy muy preocupado con la situación del grupo. Muchos jóvenes se están yendo de la iglesia. Hacemos buenas actividades, buenos programas, se nos llenan, pero después de un tiempo se van. Y creo que llegó el momento de reestructurar el equipo de trabajo. Lo que no sirve que no estorbe.
Ester: Y yo que tengo que ver en eso?
Marco: Que sos parte del equipo. Y tengo entendido que vas a entrar a la universidad este año, y quiero saber si cuento con vos o no.
Ester: Pues no sé. El primer año siempre es duro, yo me voy toda la semana y regreso los viernes, no sé la verdad.
Marco: La cosa está así. El que se queda es al 100%, el que no lo está, se va.
Ester: Pero yo no puedo abandonar la u.
Marco: No estoy hablando de abandonar la universidad, estoy hablando de tu tiempo cuando estás acá. Cuando no estabas en la u, tu entrega no era ni de un 50%, ahora que te vas, supongo que será menos.
Ester: (No sabe que decir) Pues supongo que no… Pero quién dice que no doy el 100%?
Marco: (Se queda en silencio unos segundos) Has hablado con Annie últimamente?
Ester: Annie? Quién es Annie?
Marco: Cómo? No sabés quien es Annie? Es una de las niñas de tu grupo.
Ester: Aja?… (Se queda pensativa por unos segundos) Ah! Supongo que es la rara esa que nunca habla.
Marco: Rara? Y por qué le dices rara? Desde cuando a la gente se le clasifica como rara?.
Ester: (Nerviosa) Este no… yo decía. Un decir nada más.
Marco: No dejés que tu boca te haga pecar, de la abundancia de tu corazón habla la boca. Lo sabés muy bien (Se pone de pie)
Ester: Y qué con eso?
Marco: Que estás igual que el resto del equipo de apoyo. Se olvidaron de dar seguimiento a los muchachos, que es lo más importante. De relacionarse con ellos. Y en lugar de juzgar a Annie, deberías enterarte bien de lo que pasa con ella. (Guarda la agenda en su mochila) Líder no es el que manda… es el que influencia… Adiós.
Por la derecha entran Daniela, Sugey, Sugey y Daniela.
Sugey: (A Marco) Hola hermanito!! Vas para donde Patri.
Ester: (Molesta) Patri, quién es Patri?
Marco: No. Vengo de donde ella. Voy para la casa. Te llevo?
Sugey: No gracias!! Voy a quedarme acá con ellas. Vamos a hablar un rato.
Marco: Ok. Te cuidas entonces
Marco se despide de Sugey y de las demás chicas.
Ester: (Agarra a Sugey del brazo) Quién es Patri?
Sugey: (Se suelta y mira a Ester. Da media vuelta y sigue caminando con sus amigas)
Ester: (A Sugey de nuevo) Te pregunté quién es Patri?
Sugey: (La mira. Se queda callada por unos segundos) Es mi cuñis!!! LA NO-VIA DE MAAAR-CO!!
Ester: Cómo? Pero y por qué?
Sugey: Diay mi hermano decide con quién quiere estar, él no es tonto. Sabe escoger muy bien. Jamás se va a buscar a una serpiente para tenerla de novia. Patri es muy buena gente y me quiere mucho… No como usted que me detesta hasta lo más íntimo de su ser… Que creía? Qué las hermanas no tenemos opinión cuando un hermano escoge su novia.
Ester: Uy! Que chicha. Esa tipa es una trepadora.
Sugey: Trepadora es usted!!
Ester: Miren carajillas! Que dicha que no soy su líder.
Daniela: Uy gracias a Dios, sino que tortura sería!!!
Ester: Por qué no se largan mejor.
Daniela: Este es un lugar público, podemos estar donde queramos.
Sugey: Mi abuelo es el dueño del local, le puedo decir que la eche a usted más bien.
Ester: Oh mocosas!! Que dicha que me voy para la u y no las tengo que ver más.
Daniela: Eso sí es una buena noticia!
Ester: Sí. Y no las tengo que estar escuchando todo el tiempo. Y menos a esa amiga de ustedes, la bicha rara esa. La tal Annie. Que me he tenido que partir el alma para ver si me hace caso. Tuve que fingir para ver si acaso me ganaba su amistad y nada sirvió.
Daniela: Oiga, no hable así de mi amiga!!!
Ester: Hablo de ella porque me da la gana. Por culpa de esa anormal estoy fuera del equipo de líderes. De nada sirvieron todos los mensajes y la hablada hedionda que me pegué en el campa, si siguió igual. Si se quiere quitar la vida que lo haga, me importa una miseria si lo hace.
Daniela: Oiga, no debería hablar así. Usted no sabe lo que las palabras de un líder pueden causar en la vida de uno.
Ester: Ay a mí que me importa, ya no soy la líder de nadie.
Ester sale por la izquierda. Las cuatro amigas se quedan muy dolidas por lo que dijo Ester.
Sugey: Bueno entremos, que mi abuelito nos está esperando,
Daniela: Sí vamos, porque tengo mucha hambre.
Salen por la derecha comentando lo sucedido con Ester. Por la izquierda entra Annie, se queda mirando hacia la izquierda, por donde salió Ester. Mira su diario, lo abraza fuerte. Mira hacia la derecha y luego sale por la izquierda muy lentamente. Se pagan las luces.
– – – – – – – – –
Playback: Sonido del celular de Ester
Voz en off: (Ester) Quien diantres me llama a esta hora?… Aló.
Voz en off: (Daniela) Hola, soy Daniela. Se le cumplió su sueño.
Ester: Cómo? No entiendo lo que me dice!!
Daniela: La mamá de Annie me acaba de llamar. Encontraron a Annie en el suelo de su cuarto desmayada, se había tomado un frasco con veneno para ratas y unas pastillas para dormir caballos. Annie murió en el hospital!! Espero que esté contenta, se le cumplió su deseo… (Y corta la llamada)
Se encienden las luces. El escenario está vació. En el centro del escenario está el diario de Annie. A los pocos segundos entra, por la derecha, la madre de Annie, seguida de Ester…
Madre: Este era su cuarto… Acá pasaba mucho tiempo encerrada (Respira profundo y trata de contener el llanto) Yo sabía que algo no andaba bien con ella, pero tampoco hice nada para llevarla al médico (Se le corta la voz) Annie… Annie era una niña muy buena… muy, muy buena… Todo empezó cuando su padre y yo nos divorciamos hace tres meses… Justo cuando ella empezó a ir a la iglesia… (Se pone a llorar)
Ester mira muy conmovida a la madre de Annie… Intenta darle consuelo, pero no se anima.
Ester: Y Annie dejó algo, o al menos dijo algo de por qué se quería quitar la vida?
Madre: (Niega con la cabeza) Ella nunca quiso decir nada, y lo único que encontramos junto a ella el día que murió fue su diario… (Señala el diario que está en el suelo)
Ester: (Mira el diario) Ella también tiene un diario!! (A la madre de Annie) Puedo?
Madre: (Enjugándose las lágrimas) Si claro, yo sé que usted era su líder, y Annie la admiraba mucho, bueno, al menos cuando empezó a ir por primera vez a la iglesia, luego no sé por qué cambió de actitud… La dejo joven porque… es muy… es muy duro… muy duro… para mí… estar en este lugar…
Ester: Sí, entiendo… Le importa sí me quedo unos minutos de más en este lugar?
Madre: Como guste joven… (Y sale por la derecha)
Ester toma el diario de Annie, lo abre, y comienza a ojear las paginas, se detiene en una de ellas.
Voz en off: (Annie) Octubre 25, hoy cumplo 15 años, es el peor día de mi vida, porque mis papás se divorciaron esta semana. A mi papá no le importó que yo cumpliera años esta semana para irse de la casa y divorciarse de mi mamá. Detesto a ese hombre, a partir de hoy no es mi papá. No tengo papá. Mi papá se murió.
Ester sigue ojeando y se detiene en otra página.
Voz en off: (Annie) Noviembre 15, hoy asistí a una iglesia cristiana, mis amigas Daniela y Sugey me llevaron. Me recibió una muchacha muy buena gente, se llama Ester, creo que voy a seguir yendo al grupo.
Hoy entregué mi vida a Cristo, al menos eso creo. Me empujaron y todo, lo vi normal porque a otros también se lo hicieron. Y había mucha gente riéndose sola, muy loco todo, pero voy a volver.
Hoy me siento diferente!!!
Ester sigue ojeando y luego se detiene.
Voz en off: (Annie) Diciembre 24. Es Navidad, el señor que estaba casado con mi mamá vino y trajo regalos para mis hermanos y yo. Ese señor cree que lo vamos a perdonar trayéndonos regalos… Yo quemé mi regalo a escondidas de mi mamá.
Es navidad y tengo muchas ganas de morirme.
Ester continúa ojeando y se detiene de nuevo.
Voz en off: (Annie) Enero 5. Estoy en el campa de la igle. El lugar es muy lindo, pero también muy frío. Estoy con mis amigas en una misma cabaña. Pero no me gusta hablar con ellas, son muy inmaduras.
Ester es nuestra guía, pero se está portando muy raro con nosotras, al almuerzo vino a desordenar el cuarto y luego nos pusieron a lavar los platos y limpiar los baños porque ella dijo que teníamos el cuarto hecho un desorden. Yo no dije nada porque tenía miedo.
Ester ya no es la misma… es una hipócrita.
Ester sigue ojeando, pero también llora. Se detiene en la última página.
Voz en off: (Annie) Enero 15. Por fin conseguí el veneno y unas pastillas ahí para dormir caballos. Fui a la veterinaria y en un descuido eché en mi mochila esas cosas, luego engañé al despachador comprando alimento para mi hámster. Son las 4:55 pm, voy a verme con las chiquillas, quedaron de llegar al local del abuelo de Sugey…
Son las 9:00 pm, estoy en mi cuarto. Me quiero morir. Ester me odia…
Ester se lleva su mano a la boca como en señal de asombro, se pone a llorar, y niega con su cabeza.
Voz en off: (Annie) Yo la escuché cuando le decía a las chiquillas que deseaba que me muriera, soy una bicha rara, así lo dijo ella. Ya no quiero vivir más… Si Dios es amor, por qué me hace sufrir tanto… Mamá te amo mucho, cuida de mis hermanitos… sé fuerte, yo voy a estar bien… Adiós!!!
Ester mira el diario, mientras llora. Niega con su cabeza.
Ester: Yo la maté!!! Yo la maté!!! No puede ser, no puede ser!!!… Yo la maté!!!
FIN
IMPORTANTE (Sugerencia de EJ)
Esta obra es un excelente disparador para abrir el DEBATE sobre el tema del suicidio.
Lamentablemente, la trama de la obra, es una situación muy real en nuestros días. Más allá de dramatizarla en una obra teatral sería muy bueno abrir el debate del tema entre líderes, jóvenes y padres. Es muy probable que muchas personas en el auditorio se sientan identificadas con los distintos personajes; el final de la obra es muy crudo y fuerte; termina con un sentimiento de culpa. No es bueno, sano, prudente ni recomendable terminarlo ahí. El debate y/o la conclusión por un ministro experimentado o un profesional en el tema es de vital importancia.