La cuenta por favor
septiembre 22, 2016El rico tonto
septiembre 22, 2016Esta obra de teatro nos hará reflexionar en nuestra percepción de Dios. Jorgeus y Calvinicus no se dan cuenta que al que están crucificando es al Dios que ellos están esperando ¿Nos pasará lo mismo a nosotros? ¿Será que Dios está pasando al lado nuestro y no nos dimos cuenta?
Dos amigos están comiendo en una mesa viendo la gente pasar.
VISUAL AUDIO
Cañón de luz sobre hombres comiendo.
CALVINICUS: Hola Jorge, ¿qué hay de nuevo?
JORGEUS: ¿Qué quieres decir? Nada sucede aquí. Parece que es otro día caluroso. Es un buen día para camellos ¿no?
CALVINICUS: (riéndose) Si, pásame una aceituna.
JORGEUS: ¡Toma limosnero!. ¿Por qué no compras un bote y te sientas en la puerta de Jerusalén?
La gente comienza a caminar por detrás trabajadores de los dos hombres CALVINICUS: Déjame en paz ¿si? Ha estado dura la cosa en los campos. ¡Mira mis uñas!
JORGEUS: Si, ya sé… La tierra es tan dura… Casi rompo el yugo de mi buey.
CALVINICUS: ¡¿Qué sucede?! ¿Qué es toda esta conmoción?
JORGEUS: Ah, es solamente otra ejecución. Ya sabes, uno de esos “profetas” raros. Dicen que tienen la respuesta a los problemas del mundo. Lo ejecutarán junto a dos criminales.
CALVINICUS: Ah, ese tipo. Si, escuché sobre él. Dicen que es Dios o algo así. Algunas personas dicen que hizo algún tipo de “abra-cadabra” en algunos enfermos.
Una pequeña cruz es cargada y puesta a un lado del escenario
JORGEUS: Si, estos “profetas” son todos iguales. Supuestamente arreglan unas cuantas piernas unos cuantos ojos y todos se quedan fascinados. Por supuesto, también se le acusa de crear disturbios, de incitar a los rebeldes y de desacato a la justicia. ¡No aprenden! Si realmente quiere que alguien lo siga, debe explicar cómo es que su Dios es tan bueno en arreglar piernas y tan malo en sacarlos de la cárcel. Ah…mira… tengo que regresar a la casa para prepararme para la fiesta de esta noche.
CALVINICUS: Sabes Jorge, el otro día le decía a mi esposa -“El mundo está muy mal” Por un lado tenemos esos radicales Zelotes y Esceneos caminando con el cabello corto y todo eso, y por el otro tenemos a los falsos y bocones fariseos tocando trompetas por todos lados y orando en tu oreja. ¿Adónde vamos a llegar?
JORGEUS: No sé hombre. ¿Por qué no le preguntas a César?
CALVINICUS: Sé que esto suena raro Jorge, pero a veces pienso que si existe Dios desearía que hiciera algo radical sobre lo que está pasando aquí. Digo, tu sabes, que pudiera venir aquí abajo, darles unos cuantos golpes a los romanos. Entonces Quiás algo sucedería.
Una segunda cruz es traída y puesta al otro lado del escenario JORGEUS: ¡Sería grandioso que algo sucediera aquí! Todos los días… a los campos.. arar, arar, arar… comer algo rápido … de nuevo a trabajar… aplastar el grano… el mismo grano viejo. ¿Qué clase de vida es esta?
CALVINICUS: Sería maravilloso si todos pudiéramos regresar a los viejos tiempos cuando pastoreábamos.
JORGEUS: ¿Estás bromeando? No volvería a pastorear por nada. Progreso, hombre, progreso. Si claro, el pueblo se vuelve algo sucio con el polvo del tráfico, pero aquí es a donde está la acción. Claro, toda esta actividad hace que mi esposa se queje más (si eso fuera posible).
CALVINICUS: No sé hombre. Parece que me despierto, apago a mi gallo, voy a trabajar, regreso a casa, apago la lámpara y regreso a la cama. ¡Cómo desearía que hubiera algo más!. Me pregunto sobre todas estas cosas religiosas. Quiero decir, si hay algo como Dios, ¿por qué no baja y dice, “Hola amigos, soy Dios. ¿Les gustaría ver a algunos romanos convertidos en pizza?”
JORGEUS: A estas alturas deberías de saber, Cal, la religión es una bola de mitos y cosas. Bueno, nos vemos.
Una tercer cruz es traída lentamente Y la colocan detrás De ellos dos. CALVINICUS: Está bien Jorge, nos vemos después.
JORGEUS: (sarcásticamente) Si. Por cierto Cal si te encuentras con algún tipo que diga, “Hola, soy Dios,” avísame… me gustaría conocerlo.
FIN