¿Cómo es la comunicación en tu pareja?
febrero 14, 2024El miedo, la tristeza y la fe
marzo 5, 2024Los pastores entendemos bien la metáfora del malabarista y la cantidad de esferas en el aire que tenemos que manejar. Existen cientos de cosas en una iglesia local que demandan nuestra atención. Estamos envueltos en una vorágine de reuniones, ministerios, enseñanzas, consejerías, problemas de personal y calendarios; los que, si no tenemos cuidado, pueden desenfocarnos de la misión central de toda iglesia cristiana.
Nos capacitamos hasta donde podemos y escuchamos propuestas nuevas para potenciar la iglesia de Jesucristo. El liderazgo generacional es una idea que ha estado en la Biblia desde que fue escrita, pero que no siempre hemos trabajado adecuadamente. La visión del Liderazgo Generacional se resume en desarrollar una pastoral pertinente para cada una de las etapas del desarrollo hacia la adultez, y hacerlo con una estrategia continuada en vez de segmentada en aislamiento, planificando transiciones inteligentes entre cada una de esas etapas y la siguiente, y sumando las fuerzas de la familia con las de la iglesia. Esto no es sencillo. Requiere un sólido equipo, apertura de mente y un esfuerzo descomunal. Y no siempre tenemos el tiempo para eso…
Por esa razón quisiera recordarte como pastor algunas cosas que nos pueden ayudar a enfocarnos y a trabajar más efectivamente
Fuiste llamado a cumplir una misión divina, no un programa eclesial: Es complicado no verse envuelto en mil cosas que la iglesia tiene. Mil cosas que te quitan la energía y el tiempo. Pero cuando estés solo con el Señor, ¿qué crees que te preguntará referente al ministerio? Quiero pensar que podré responderle que cumplí Su agenda y no la mía. La visión de una iglesia que no está centrada en el evangelismo y el discipulado carece de los elementos centrales del ser cristiano. Y las nuevas generaciones necesitan urgentemente la interacción de las “viejas” generaciones en su proceso de conocer a Jesús y aprender la vida que Él quiere que vivamos.
Hazte de un equipo sólido: Cuánto me anima encontrarme con colegas pastores que me dicen: “No puedo hacerlo solo”. Esto me genera esperanza, ya que hay una visible apertura a que más personas puedan servir en la iglesia hombro a hombro con el pastor. Es que si el pastorado y el ministerio no te resultan intimidantes, quizás no lo estás haciendo bien ¡Suma personas! ¡Recluta líderes! Nuca pienses que ya tienes suficiente. La tarea es de todos, no solo tuya. La propuesta de Liderazgo Generacional requiere de muchos más que solo tú.
Disfruta del cumplimiento de la misión, no solo de los números: Si, lo sé. Yo también padezco de “numeritis” Nunca lo diremos en voz alta, pero deseamos que vengan más personas y creemos que eso determina el éxito. Los números son como una bebida energética que nos mantiene caminando, pero no debería ser así. Anímate cuando veas una familia donde los padres finalmente entendieron su rol crítico y se involucran en la vida de sus hijos. Ríe cuando alguien conozca de Jesús y comprometa su vida a honrarlo. Brinca de emoción cuando un grupo de discipulado esté profundizando y conociendo el texto bíblico con una intención de llevarlo a sus vidas prácticas. Los números son excitantes y tentadores, pero estoy seguro que Jesús me pedirá cuentas de su misión y no de mis números.
Podríamos hablar de tantas cosas más tomándonos un café, pero te escribo para decirte que el panorama futuro es alentador. Que la iglesia que Dios puso a tu cuidado puede hacer un ministerio más efectivo con las nuevas generaciones, y que no estás solo. Que es Señor te llene de fuerzas, sabiduría y ambición por cumplir la misión que Él te dio.
Este material también podría interesarte. Adquiérelo aquí.