Las dos palabras clave que los niños desean escuchar
octubre 23, 2021Diseño exclusivo
octubre 30, 2021¿Tu preadolescente o adolescente realmente quiere límites? Si bien nunca escucharás a tus hijos adolescentes decirte: “¿Pueden agregarle más restricciones a mi vida?”, realmente quieren saber qué se espera de ellos y cuáles serán las consecuencias de violar los límites que has establecido. En los hogares donde los padres establecen límites claros para el comportamiento de sus hijos, los niños tienen menos probabilidades de rebelarse, especialmente cuando los padres se toman el tiempo para discutir sus expectativas con ellos. ¿Por qué querrían tus hijos básicamente que establezcas límites para ellos? Déjame darte cinco razones.
1) Los límites proporcionan una sensación de comodidad. Cuando los niños saben claramente lo que se espera de ellos, el resultado es una sensación de comodidad. No tienen que preocuparse por lo que puede o no requerirse de su comportamiento o temer que cambien constantemente las reglas.
2) Los límites proporcionan una sensación de seguridad. Los niños realmente quieren saber qué está bien y qué está mal. Quieren alguna orientación en la navegación de la vida. Los adolescentes seguirán probando los límites de vez en cuando, pero los límites claros brindan la estabilidad y la seguridad que les permitirán prosperar y convertirse en adultos responsables.
3) Los límites marcan el “campo de juego” para la libertad. Imagina a dos equipos jugando al fútbol, pero sin que el campo de juego esté marcado de ninguna manera. Imagina que los jugadores no tienen forma de saber qué está “dentro de los límites” o qué está “fuera de los límites”. En el fútbol, un campo de juego marcado es fundamental para jugar. En un campo de juego marcado, los jugadores saben dónde están sus límites. Del mismo modo, los niños quieren que sus padres establezcan límites claros para ellos para que puedan conocer su “campo de juego”, en donde pueden moverse libremente “dentro de límites”. Los límites, de esta manera, en realidad crean libertad, y los adolescentes quieren poder experimentar y crecer en su capacidad de manejar la libertad dentro de los límites que se han creado.
4) La mayoría de los adolescentes no quieren ser totalmente libres y exclusivamente responsables de sí mismos (todavía). Los niños que no tienen límites y están completamente solos en la toma de decisiones tienden a sentirse aislados y corren el riesgo de ceder a la presión de grupo. Los niños cuyos padres han establecido límites claros para ellos, experimentan libertad dentro de los límites y pueden usar estos límites como razones para decir “no” a comportamientos inapropiados. En general, los niños que tienen límites claros simplemente tienen un mejor comportamiento y son menos propensos a participar en actividades de riesgo que aquellos niños que no tienen límites claros.
5) Los niños quieren ganarse la confianza de sus padres. Esta confianza viene por vivir dentro de límites claros. La confianza es un tema de vital importancia para los adolescentes. No son tontos. Saben que contar con su confianza es el camino hacia una mayor libertad y, en última instancia, hacia la independencia de los adultos. Los niños que no tienen límites claros experimentan mayores dificultades para ganarse la confianza de sus padres porque se les deja a sí mismos tomar decisiones de comportamiento que pueden o no resultar aceptables. Por otro lado, los niños que tienen límites claros y viven dentro de esos límites entienden que regularmente realizan depósitos en su cuenta de “fideicomiso”. Esto, por supuesto, no significa que los niños con límites no tomarán malas decisiones de vez en cuando. Incluso los niños realmente buenos violan los límites ocasionalmente y pueden aprender de la lucha para ganarse o recuperar la confianza con sus padres. Aun así, con los límites establecidos, tus hijos comprenderán mejor cómo generar confianza contigo.
Este material también podría interesarte. Adquiérelo aquí