Iglesia: comunidad y misión – Lección para Universitarios
enero 9, 2020¿Quién dice la gente que soy? – Lección para Niños
enero 14, 2020INVESTIGANDO ACERCA DE NOÉ
Factor “C”
Dato científico, cultural o contextual
Un arco iris es un fenómeno que se presenta cuando una luz distante atraviesa un cuerpo de agua que está en forma de lluvia, vapor o neblina. Según el ángulo con el cual el rayo de luz atraviesa la gota de agua, se proyectan distintos colores en forma de arco.
Imagino que todos los superagentes aquí presentes han visto un arco iris, ¿verdad? Muchas personas le han dado diferentes significados, pero además de ser un fenómeno natural, ¿qué dice la Biblia de él? ¿Tiene algún otro significado? En la historia de hoy se menciona por primera vez, pero, ¿habrá otros libros de la Biblia que hablen del arco iris?
Aprendamos:
Después del diluvio Dios dijo a Noé que el arco iris serviría de señal como pacto entre Dios y los hombres para recordar que no habría otro diluvio para destruir a la humanidad.
«Yo establezco mi pacto con ustedes, con sus descendientes, y con todos los seres vivientes que están con ustedes, es decir, con todos los seres vivientes de la tierra que salieron del arca: las aves, y los animales domésticos y salvajes. Este es mi pacto con ustedes: Nunca más serán exterminados los seres humanos por un diluvio; nunca más habrá un diluvio que destruya la tierra».
Y Dios añadió: «Esta es la señal del pacto que establezco para siempre con ustedes y con todos los seres vivientes que los acompañan: He colocado mi arco iris en las nubes, el cual servirá como señal de mi pacto con la tierra. Cuando yo cubra la tierra de nubes, y en ellas aparezca el arco iris, me acordaré del pacto que he establecido con ustedes y con todos los seres vivientes. Nunca más las aguas se convertirán en un diluvio para destruir a todos los mortales. Cada vez que aparezca el arco iris entre las nubes, yo lo veré y me acordaré del pacto que establecí para siempre con todos los seres vivientes que hay sobre la tierra».
Dios concluyó diciéndole a Noé: «Este es el pacto que establezco con todos los seres vivientes que hay en la tierra».
(Génesis 9:9-17 NVI énfasis del autor).
Este es el verdadero significado del arco iris: fue puesto de manera majestuosa por Dios como señal de Su pacto.
¿Sabías que la Biblia también menciona el arco iris en Apocalipsis 4:3; 10:1 y en Ezequiel 1:28?
El que estaba sentado fulguraba como lustroso diamante o reluciente rubí. Alrededor del trono había un arco iris brillante como la esmeralda… Apocalipsis 4:3
Vi a otro ángel poderoso descender del cielo envuelto en una nube, con un arco iris sobre la cabeza.
Apocalipsis 10:1
Juan vio alrededor del trono un arco iris y un ángel con el arco iris sobre su cabeza.
Había una aureola resplandeciente semejante a un arco iris alrededor de él. Ése era el aspecto que la presencia magnífica del SEÑOR tenía para mí… Ezequiel 1:28
Interesante verdad: el arco iris no solo se nombra en Génesis, sino en muchas otras partes de la Palabra de Dios. No solo es señal de pacto, sino también de grandeza y gloria.
Misterios por resolver:
- ¿Qué representaba realmente el pacto que Dios estableció con Noé?
- ¿Noé podría haber decidido hacer oídos sordos a lo que Dios le pedía hacer?
- ¿Pide hoy Dios que hagamos cosas que nadie hace?
- ¿Tenemos hoy los cristianos un pacto también con Dios?
- ¿Cuál fue la clave para el éxito de Noé y su familia?
Todo esto y más investigaremos hoy, pero antes vamos a ir a nuestro Espacio “D”.
Espacio “D”
Espacio divertido
Nuestra sección para jugar con propósito
Juego: RompeCABEZAS
Materiales: 4 sets de la palabra OBEDECER en rompecabezas.
Explicación: prepara con anticipación las piezas de rompecabezas con las letras de la palabra OBEDECER. Puedes preparar cuatro sets de rompecabezas dependiendo del número de alumnos que tengas.
Divide la clase en cuatro grupos haciendo el juego “El barco se está hundiendo”. Este juego consiste en invitar a los chicos a imaginarse que van en un barco en medio de una gran tormenta y que solo se salvarán aquellos que logren hacer grupos del número de personas que tú les digas. En cada ronda dices el número que quieras, repites este juego un par de veces hasta que en la última ronda dices el número de niños que finalmente quedará en cada grupo.
Cuando estén listos en sus grupos pídeles que se sienten en círculos y entrega una bolsa con las piezas del rompecabezas a cada grupo. Explícales que, a la cuenta de tres, deben abrir la bolsa y armar lo más rápido posible la palabra clave del día.
Luego de que descubran la palabra en grupo, deben dar una definición con sus propias palabras. Ganará el grupo que termine primero de armar el rompecabezas y que grite la mejor explicación del significado de la palabra.
Expedientes
Cápsula de sabiduría para el maestro
¿Sabías que aproximadamente el treinta y siete por ciento de la comunicación efectiva lo determina el tono de voz que usas al hablar? Es muy importante que como maestro recuerdes trabajar en la manera de usar tu voz cuando vayas a narrar una historia. Debes usar una voz con volumen proyectado para que todos oigan y realmente presten atención. De igual manera, puedes ser creativo en usar tonos de voz diferentes y subir y bajar el volumen con la intención de captar la atención de la clase en partes clave de la historia.
Tu dinamismo para narrar la historia asegurará el éxito del aprendizaje.
Recuerda: 1. La narración: proyectando tu voz con dinamismo.
- El tono: usa diferentes tonos en tu voz, modula tu voz.
- El volumen: sube y baja el volumen en partes clave de la historia.
Manual del Agente
Nuestro pasaje bíblico
Ideas para el relato:
Materiales: – 1 altavoz
– Pliegos de cartulina blanca pegadas
– Marcadores de diferentes colores
Explicación: Prepara con anticipación el número de cartulinas que necesitarás de acuerdo a las escenas que irás dibujando cuando estés enseñando a los niños. Ensaya en casa para que sepas de manera clara y práctica qué dibujarás en cada escena. (No se trata de hacer un dibujo profesional sino de hacer escenas sencillas que el niño recuerde y que le diviertan).
El altavoz lo usarás para hacer la voz de Dios según la historia lo requiera.
Te recomendamos que hagas una lectura completa de la vida de Noé, la cual se encuentra en Génesis 6-9. A continuación te indicamos algunos pasajes para resaltar en el relato:
Escena I: Génesis 6: 1-3
Escena II: Génesis 7:1-5
Escena III: Génesis 7:11-16
Escena IV: Génesis 7:17-24
Escena V: Génesis 8:1-22
Cierre
En esta historia nuestro Agente “D” fue Noé y esto fue lo que lo convirtió en un agente:
1-Vivió de manera justa y honrada delante de Dios. ¿Cómo podríamos lograr ser justos y honrados en un mundo lleno de injusticia?
2-Siempre obedeció a Dios sin justificarse y sin pedir explicaciones.
¿Qué me impide a mí obedecer siempre?
3-A pesar de que todos a su alrededor no pensaban en Dios, Noé sí lo hacía.
¿Noé experimentó presión de grupo? ¿Cómo se libró de esto?
4-Nunca dudó del plan de Dios. ¡¡¡La duda es como una pelota en el campo de
batalla de mi mente!!! ¿Cómo lanzo esta pelota fuera de mi campo de juego?
Tu misión, si decides aceptarla, es estudiar la vida de Noé y abrazar esas actitudes que lo llevaron a ser un agente “D”. Si caminamos en obediencia día a día y sin dudar, Dios nos ayudará a ser también un Noé en nuestra generación.
Bitácora de Laboratorio
¿En qué podemos comparar este pasaje con las situaciones que vivimos en nuestros días?
Génesis 6:9 nos dice que Noé “todo el tiempo vivía conforme a la voluntad de Dios”. Sin importarle lo que dijeran a su alrededor, siempre su prioridad fue estar bien delante de Dios. Buscó caminar siendo justo y honrado. Estas fueron las cualidades que lo hicieron agradable delante de Él y sobresalir en medio de todos los pobladores del mundo. ¿Qué cosas podemos hacer nosotros para agradar a Dios y sobresalir en medio de la gente que nos rodea?
Expediente # 1: Caminar por fe
Noé tuvo dos desafíos:
1- Nunca había llovido en la tierra, mucho menos había ocurrido un diluvio.
2- El lugar donde Noé construyó el arca no estaba cerca de la playa o de aguas donde ésta pudiera navegar. De manera que nos imaginamos que fueron muchas las burlas que la gente le hizo a Noé y a sus hijos; pero ellos siguieron caminando en obediencia hasta el final, aun a pesar del “bullying”.
¿Qué haces tú?
Cuando estamos realmente interesados en hacer lo que Dios nos pide en Su Palabra muy seguramente viviremos momentos de “presión de grupo”.
La presión de grupo siempre ha existido, ese no es el problema. El problema es qué haremos nosotros. ¿Cederemos a la presión de los demás o haremos lo que Dios nos asignó hacer, aunque a veces eso no tenga sentido para quienes nos rodean? ¿Permaneceremos firmes?
Expediente # 2: Tarea difícil
Si nos ponemos en el lugar de Noé, realmente Dios le dio instrucciones difíciles: le dio la tarea de construir un barco lo suficientemente grande como para resguardar allí a una pareja de cada especie de los animales que existen hoy en día. En ese entonces no tenían equipo para construcción ni mucho menos un equipo de gente que les ayudara; fue Noé y sus tres hijos los que trabajaron en la construcción. Como hijos de Dios también se nos ha dado una tarea: se llama “La Gran Comisión”. No se trata de construir un gran barco para salvar a la humanidad sino de hablar de Jesús, el gran salvador de la humanidad. Lee Mateo 28:19. Y luego pregunta:
¿Cómo cumples tu misión?
Según este versículo que dice que debemos
ir por todo el mundo y hacer discípulos enseñándoles a las personas a hacer lo que Jesús nos mandó, ¿qué puedes hacer en dónde estás y con la edad que tienes, para ser parte de esta gran misiÓN?
Expediente # 3: Obediencia sin preguntar
Si algo llama la atención es que en toda la historia Noé en ningún momento le pregunta a Dios: “¿Por qué?”. Ni tampoco le encontramos haciendo reclamos a Dios. Es más: ni siquiera salió del arca hasta que Dios le dijo: “Sal del arca” (Génesis 8:16). Noé tuvo una obediencia total, sin preguntas, sin cuestionamientos, sin negociaciones. ¡¡¡Esto fue obediencia radical!!!
¿Cómo obedeces?
¿Haces preguntas? ¿Cuestionas la autoridad? ¿Tratas de hacer negociaciones a tu favor?
Sin duda esta historia nos deja claras enseñanzas:
- Decir que Noé era justo y honrado no quería decir que era perfecto y que no pecaba, sino que amaba y obedecía a Dios sinceramente.
- Hacer la diferencia no fue fácil para Noé, así como no es fácil hoy, pero siempre es lo correcto.
- Obedecer sin cuestionar o negociar nos hará agradables delante de Dios.
- Cuando haces lo que agrada a Dios regularmente, te sentirás como avanzando contra la corriente, pero sé fiel a Su Palabra y Él te librará.
Archivo de eXperimentos
Manos a la obra
Arco iris de salvación:
Esta es una figura que cada niño construirá para llevar el mensaje de salvación a otras personas. El arco iris es parte de la creación de Dios y su único y verdadero significado es el hermoso pacto de salvación que Dios siempre ha tenido con la humanidad.
En el A.T. fue pacto de salvación a través del arca de Noé.
En el N.T. el pacto de salvación es la cruz donde murió Jesús
Materiales:
-Hojas de papel o cartulina de color: amarilla, negra, roja, blanca, azul y verde
-Pegamento
-Tijeras
-Molde de arco iris
Explicación:
Tal vez has leído la lista colores y estés pensando: “Pero estos no son los colores del arco iris que sale en el cielo”. Tienes razón, estos no son exactamente esos colores porque lo que haremos no es solo un arco iris tradicional sino el arco iris de salvación, así que elegimos los colores que nos ayudarán a llevar el mensaje de las buenas noticias de salvación.
A continuación, podrás leer las palabras que puedes usar para explicar este maravilloso plan de salvación usando el arco iris que vas a fabricar siguiendo el siguiente molde.
Amarillo: representa el cielo, las calles de oro y la gloria de Dios.
Negro: representa el pecado que nos aleja de Dios.
Rojo: representa la sangre de Jesús que derramó en la cruz y nos limpia de todo pecado.
Blanco: representa la pureza de nuestro corazón después que es limpiado por la sangre de Cristo.
Verde: representa el crecimiento que como cristianos debemos buscar cada día.
Azul: representa la presencia del Espíritu Santo que guía nuestro camino.
misiÓN munDIal
¿Cómo podemos estar “ON”, prendidos en la misión mundial que Dios nos dio?
Material: -Letras ON
-Letra E con el mismo formato de las letras ON
Explicación: Muestra el letrero ON a la clase y diles:
Agentes “D”: esta semana tendremos nuestro desafío para mantener nuestro corazón “ON”. Como agentes en medio de un mundo desordenado tenemos una misiÓN que nos fue dada, ¿la recuerdas? ¿Recuerdas de qué se trata la Gran Comisión que nos dio Jesús a todos? (Escucha opiniones).
Noé obedeció de manera inmediata, con un corazón noble, sin cuestionar nada de lo que Dios le pidió hacer a pesar de la presión de grupo que lo rodeó durante los muchos días. Su misiÓN nunca se detuvo.
Como Agente “D”, tienes la misiÓN de llevar las Buenas Noticias de Jesús por todo el mundo aun en medio de la “presión de grupo” a tu alrededor.
ON: muestra el ON y recuérdales que un agente “D” mantiene su corazón “ON”(encendido).
(Luego invierte las letras y añade la letra E para formar el nombre NOÉ).
NOÉ: (muestra las tres letras formando el nombre de NOÉ) y di:
NOÉ mantuvo su corazón encendido “ON”, (voltea las letras formando “ON”) y luego muestra la letra E.
E: NOÉ nos enseña que un Agente “D” Elige no ceder a la presión de grupo y hacer lo que Dios le pide.
La historia de Noé nos presenta dos desafíos que hemos integrado en dos misiones:
- No ceder a la “presión de grupo”: esto es clave para ser un verdadero Agente “D”. Debemos decidir en nuestro corazón que no vamos a ceder a lo que la gente diga, sino que vamos a permanecer firmes en lo que Dios dice.
- “Obedecer sin protestar”: este es el segundo desafío, ser obedientes para hacer lo que debemos hacer sin pedir explicaciones y sin reclamar por qué consideramos que no es justo que lo hagamos.
Entonces obedecer es:
“Oír con el corazón y hacer inmediatamente lo que nos piden”.
Misión # 1:
“Oír para obedecer”: tu primera misión es encontrar un lugar en tu casa donde puedas sentarte y hablar con Dios; debe ser un lugar donde no tengas distracciones, que sea un lugar donde puedas pasar algunos minutos. Noé, además de ser justo, supo escuchar la voz de Dios. Hoy en día Dios sigue hablando al hombre, pero a veces nos mantenemos tan ocupados que no nos detenemos para poder escuchar lo que quiere decirnos.
Si puedes mantén un cuaderno a mano donde puedas anotar tus oraciones y las instrucciones que Dios te da.
Misión # 2:
“Obedecer sin protestar”: una vez que aprendamos a tener un tiempo para escuchar Su voz, Él nos va a dar misiones para cumplir. Cuando Dios nos da una misión, debemos hacerla sin quejarnos, sólo debemos obedecer; así que toma unos minutos y pregunta al Señor: ¿Puedo hacer algún acto de bondad para alguna persona en necesidad? Tal vez te muestre compartir comida con alguien, tal vez te guíe para que, con la compañía de tus padres, visiten a algún enfermo para orar por su salud. Debes estar listo para hacer lo que debemos hacer aun a pesar de la presión que otros ejercen.
Pies de Agente…
…siguiendo Sus pasos
Versículo para memorizar:
“Este es mi pacto con ustedes: Nunca más serán exterminados los seres humanos por un diluvio; nunca más habrá un diluvio que destruya la tierra”. Génesis 9:11 (NVI)
Materiales:
-Rollos de cartón (fabricados similares a los tubitos del papel toalla de cocina)
-Arroz o granos pequeños para hacer “Palos de Agua”
-Papel y pegamento
-Marcadores para escribir el versículo
Preparación:
Consigue un rollo de cartón para cada alumno y cierra uno de los extremos pegándole una tapa de cartón. La idea es que los alumnos escriban en el rollo Génesis 9:11 y una vez escrito y decorado procedan a echar los grano y a cerrar el otro extremo con otra tapa de cartón, de manera que tengan un palo de agua con el versículo.
Explicación:
Hoy queremos recordar el pacto que hizo Dios con Noé y con la raza humana, a que lo que Él quería es que cada vez que veamos el arco iris en nuestro corazón recordemos Su promesa: “que nunca más serán exterminados los seres humanos por un diluvio; nunca más habrá un diluvio que destruya la tierra“. Dios lo prometió y Él siempre cumple sus promesas. En eso debemos descansar, que Sus promesas son verdades.
Toma un tiempo para orar por ellos y recordarles que nuestro Dios es tan cercano y misericordioso que prometió que, a pesar del pecado de la humanidad, nunca más mandaría un diluvio.
Cierra con una oración y una bendición especial para tu clase.
Agentes en la Red
¿Cómo podemos dejar nuestra huella en las redes?
Esta será nuestra oportunidad de levantar nuestra voz de Agentes “D”, en medio de la mayoría. ¿Sabes? Para Noé lo importante era estar de acuerdo con Dios, en quien confiaba, aunque eso implicara estar en desacuerdo con los demás.
#MarcoLaDiferencia
En el recorrido que hacemos en nuestra vida diaria como cristianos debemos seguir los pasos de la verdad. Los principios que estudiamos en la Palabra irán trazando una especie de mapa de un camino confiable por el cual transitar y explorar. Si exploramos nuestro camino de relación con Dios, el mismo Dios que le dio un corazón de obediencia a Noé nos dará a cada uno de nosotros ese mismo corazón para marcar la diferencia.
#DiosPromete
Motiva a los niños para que durante los siguientes días cumplan la misión de estar fotografiando el cielo con sus cámaras o celulares o con la ayuda de sus padres, y de ver cuál será el superagente que logre ver un arco iris en el cielo.
Cuando un Agente encuentre un arco iris debe tomarse una foto y enviar la foto a su maestro y escribir un mensaje de salvación para compartir en la página de tu iglesia.
IDEAS para la Red:
- Graba un video animando a los niños y jóvenes de este tiempo a ser
obedientes a Dios. Explica utilizando señas o dibujos lo que significa la palabra obedecer.
Recordemos que Obedecer es:
“Oír con el corazón y hacer inmediatamente lo que nos piden”.
- Inventa un comic que cuente la historia de Noé.
- Disfrázate de Noé en el arca y envíanos una selfie. Sé creativo, tal vez una caja pueda ser el gran barco. Busca vestuario y que tu foto sea divertida y original.
4.Haz una sopa de letras con palabras clave de la historia para publicar en las redes.
Esta lección forma parte de la serie de lecciones que conforman el libro «INVESTIGACIONES DEL ANTIGUO TESTAMENTO, 12 lecciones para que los niños descubran las verdades de Dios” por Luis y Sandy López.
Adquiere el libro completo aquí.