
Ados – Jesucristo [Módulo 2]
febrero 16, 2026
Cómo lidiar con los controladores
febrero 19, 2026MARCAS ESENCIALES DE LA AMISTAD
Por Ivette y Duff
Ya que la amistad es una de las relaciones más profundas que podemos tener, debemos tomarnos el tiempo para definir esos aspectos clave que componen a un buen amigo y justo de eso va este recorrido.
Hace mucho tiempo, una persona muy sabia escribió un libro en el que recopiló frases cortitas pero poderosas, llenas de consejos prácticos para tomar buenas decisiones sobre cómo conseguir, elegir y tratar bien a los amigos.
En ese libro llamado ‹‹Proverbios››, una de las frases nos muestran las cualidades de lo que representa un verdadero amigo:
El verdadero amigo siempre ama,
y en tiempos de necesidad es como un hermano.
PROVERBIOS 17:17 NBV
La primer cualidad que debemos notar es que un verdadero amigo ‹‹siempre›› ama, y no es solo una bella expresión o un poema. Es la promesa de alguien que estará contigo pase lo que pase, incluso cuando la vida se pone difícil.
Ese tipo de ‹‹lealtad›› es la fuerza que sostiene a las verdaderas amistades cuando todo lo demás desaparece.
Y cuando el proverbio describe el ‹‹amor›› de un amigo, no se refiere a un cariño pasajero, sino a un amor que no pone condiciones ni requisitos. Un verdadero amigo te ama tal cual eres, con tus virtudes y fortalezas, pero también con tus defectos, errores y todo lo que te hace una persona única.
Ese tipo de amor es el núcleo de una amistad real y es también un reflejo del tipo de amor con el que fuimos creados para vivir y conectar con los demás.
Por último, no se si tengas hermanos o hermanas, pero el escritor de los Proverbios compara a la verdadera amistad con uno de los vínculos biológicos más fuertes que la vida nos puede dar que es el de los ‹‹hermanos››, ya que es un lazo muy intenso y prácticamente imposible de disolver.
Un amigo verdadero, puede ir más allá de la unión biológica ya que se trata de una elección y compromiso de estar presente siempre, y esto es algo que incluso supera lo que la genética nos podría dar.
Los verdaderos amigos son ese regalo divino que nos recuerda que no estamos solos.
Los amigos nos ayudan a sentirnos valiosos, comprendidos y conectados, y nos enseñan que la amistad es mucho más que momentos divertidos: son un refugio donde podemos ser nosotros mismos.
Ahora que entendemos lo que significa un buen amigo, es momento de descubrir algo más profundo: no es casualidad que necesitemos amigos, todos los seres humanos fuimos diseñados de esa manera, y no hay duda de que estamos hechos para conectar con otros.
¡Vamos a explorar ese increíble diseño!
Este artículo fue extraído del libro “Mis amigos y yo (My friends and I)” de Ivette y Duff
Adquiere el libro completo aquí
Ivette y Duff
Juntos dirigen Maverick AC, una asociación comprometida con la capacitación de adolescentes y jóvenes en temas de salud mental y bienestar digital colaborando con ONG’s, instituciones educativas, iglesia y ministerios. Son parte del equipo pastoral de Elemental Iglesia y del staff de e625 Mexico.




