9 razones por las cuales la cena debería ser un momento familiar
octubre 17, 2017Padres discutiendo frente a los hijos
octubre 26, 2017El que es llevado en la espalda de otro hombre no aprecia cuán lejos está la ciudad. (Proverbio africano)
Por favor, pásame ese manual para padres. Necesito golpear a mi hijo con eso. (Jorge, padre de dos adolescentes)
Cuando tus hijos son adolescentes, es importante tener un perro para que alguien en la casa esté feliz de verte. (Nora Ephron)
Unidos podemos, divididos nos caemos
Cuando se trata de disciplina y límites, los padres deben tratar de permanecer unidos. Cuando están en la misma sintonía con respecto a la disciplina, los límites y las consecuencias, ya tienen la mitad del camino recorrido. Pero no es fácil. Muy pocos padres están de forma natural en la misma sintonía a la hora de hablar de disciplina. Tal vez el padre es demasiado indulgente y quiere hacerse amigo del adolescente y la madre tiene que hacerse cargo de todo lo relacionado a la disciplina, o quizás ocurra todo lo contrario. Lo cierto es que los niños se aprovechan de este frente dividido y los padres terminan sintiéndose resentidos el uno con el otro.
La forma más fácil de mantenerse en la misma sintonía es tener bien claro el objetivo: formar el carácter de tu hijo y ayudarlo a convertirse en un adulto responsable, no hacerlo más feliz. Aunque a veces es difícil, cuanto más unidos estén los padres y cuanto menos mensajes ambiguos envíen a sus hijos, mejor será para ellos. Alguien dijo una vez: “No conozco el secreto del éxito para las familias, pero conozco el secreto del fracaso: tratar de mantener a todos felices todo el tiempo”. Eso realmente hace la diferencia en nuestra forma de criar a nuestros hijos.
Estar en la misma sintonía significa desarrollar una filosofía de crianza que ambos padres puedan aceptar. Luego hay que elaborar un plan, mantenerse tranquilo y hacer todo lo posible para mantenerse emocionalmente saludable. Esto ya puede ser difícil para una pareja casada, por lo que para los padres divorciados puede llegar a ser más complicado todavía. De todos modos, es un objetivo por el que vale la pena luchar. Pueden leer un libro juntos una vez al año o asistir a un seminario para padres. El asesoramiento o el entrenamiento familiar también pueden ser útiles.
Se necesita tiempo, energía e intencionalidad para estar en la misma sintonía que tu cónyuge, pero fortalecerá la relación y evitará que la crianza sea siempre reactiva.