Menguar para que crezcan otros…
febrero 25, 2019Nueve consejos clave para planificar una reunión de adoración Online
marzo 15, 2020Si tu iglesia nunca ha hecho una transmisión en directo o livestream, aquí tienes un resumen de las cosas esenciales que necesitarán para comenzar a transmitir sus reuniones en directo sin tener que hacer saltar la banca ni contratar a un equipo de filmación profesional.
El equipamiento más simple que puedes utilizar
Si tu iglesia tiene los recursos y el know-how como para mejorar su transmisión en directo con un micrófono o una mejor iluminación, ¡adelante! Pero sabemos que esa no es una opción para todo el mundo. Así que a continuación te presentamos las herramientas más simples y de bajo costo que tu iglesia necesita para poder transmitir sus reuniones en directo.
Smartphone o teléfono inteligente:
Emplear un teléfono es la forma más fácil y económica de que tu iglesia pueda comenzar a transmitir en vivo. Los teléfonos son capaces hoy en día de filmar videos de una calidad nunca antes vista. Y el usar tu teléfono significa que no necesitas preocuparte de conectar una cámara de video tradicional a tu software de livestreaming. La calidad de tu video si utilizas un teléfono no va a ser tan alta como si utilizaras una cámara profesional, ¡pero no importa!
Trípode
Si es posible, inviertan en un trípode básico para teléfonos, para poder estabilizar la cámara. Es difícil para una persona sostener un teléfono quieto por períodos largos de tiempo. Un trípode también les permitirá tener menos personas dentro de la habitación, ya que no se necesitará a alguien para sostener la cámara. (Con un trípode, incluso una persona sola puede hacer toda la transmisión en directo). Algunos trípodes vienen también con un micrófono boom que puede conectarse a tu teléfono, aunque esto no es esencial.
Dónde hostear la transmisión en directo de tu iglesia
Facebook Live
Es gratis y fácil de usar, y muchas iglesias ya tienen una página de Facebook donde pueden hostear una transmisión de Facebook Live.
Cómo transmitir en Facebook Live:
- Abre la aplicación de Facebook en el teléfono, asegurándote de que estás logueado o has iniciado sesión en una cuenta que puede postear en la página de Facebook de tu iglesia.
- Ve a la página de Facebook de tu iglesia y presiona sobre el ícono que dice “Video en vivo”. (Se encuentra debajo del botón de “Crea una publicación”).
- Escribe una descripción para tu video si así lo deseas, y considera el voltear tu teléfono para que quede horizontal, así puedes abarcar más imagen.
- Una vez que estés listo para transmitir en vivo, presiona el botón que dice “Iniciar video en vivo”.
- Para finalizar el video, pulsa el botón de “Finalizar”. Si quieres que las personas puedan ver el video más tarde, tendrás la opción de guardar el video una vez que termines la transmisión.
Otras opciones para transmitir en directo
YouTube y las videoconferencias de Zoom también pueden utilizarse para transmitir en vivo. Si tu iglesia ya tiene una cuenta en Zoom y desea transmitir de una forma más privada, Zoom es una buena opción para considerar. YouTube es gratis y fácil de utilizar. Si a tu iglesia le preocupa que muchos de sus miembros no usan Facebook, entonces YouTube puede ser un mejor lugar para hostear tus videos. De todos modos, si compartes un link a una transmisión de video con aquellos miembros de tu iglesia que no usan Facebook ni YouTube, ellos pueden verlo en cualquiera de las dos plataformas.
Preparándote para la transmisión en directo de tu iglesia
Iluminación
Para conseguir la mejor iluminación posible, coloca luces o lámparas de manera que estén de frente a la persona que vas a filmar; posiciona las fuentes de luz en ángulo con respecto al objetivo de la cámara desde ambos lados, formando un triángulo con la persona para ayudar a minimizar las sombras. (A menos que estés intentando hacer parecer que tu pastor tiene un halo, el que haya demasiada luz desde atrás es peor que no tener suficiente luz. Hará que resulte difícil ver la cara de tu pastor porque la cámara va a sobreestimar cuánta luz hay en el lugar).
Sonido
Filmen en un lugar silencioso y tranquilo. Si tienes un micrófono que pueda ser utilizado con un teléfono celular, utilízalo. En especial si no están empleando un micrófono, tal vez quieras considerar la posibilidad de filmar en un espacio más pequeño para obtener una mejor calidad de sonido. Inténtalo, por ejemplo, en la oficina del pastor en vez de en el santuario.
Fondo
Un telón simple sería lo mejor. Evita, si es posible, los fondos demasiado cargados o que puedan distraer a quien mira el video. También es mejor si el fondo es de un color diferente al de la ropa de la persona o las personas que estás filmando.
Algunos consejos generales
- Haz una prueba antes de intentar transmitir en vivo la reunión; esto te permitirá resolver los pequeños problemitas que podrían surgir.
- Preparen en lugar con anticipación y tomen un par de fotografías y videos para asegurarse de que los rostros de las personas están bien iluminados y de que el sonido se oye bien.
- Pídele a alguien de tu equipo que mire la transmisión en directo para detectar problemas técnicos y contactarte (o a alguien que se encuentre en la habitación contigo) durante la transmisión si ve que hay problemas significativos.
- Asegúrate de hacer la transmisión desde un lugar en el que puedas conectarte a Internet de alta velocidad. La transmisión de videos requiere un ancho de banda mayor que otras actividades, por lo cual una conexión a Internet más lenta puede provocar fallos técnicos y delays.
- Coloca tu cámara a unos tres metros del objetivo. No deberías necesitar hacer zoom para obtener una buena toma.
Imagen de portada: freepik.com