Almendras para el desayuno
septiembre 22, 2016¿Te tiran la manga?
septiembre 22, 2016La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.
Popularmente se considera a la meditación como un componente de las religiones orientales, si bien esto no es exacto. La meditación ha sido practicada durante más de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente al menos un estilo de meditación se ha probado efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro. Otros estilos de meditación otorgan igualmente distintos beneficios a la salud mental y física de sus practicantes, especialmente un mejoramiento de la inteligencia emocional y del sistema inmunitario. Entre los más comunes se encuentran el alivio del estrés y la bajada de la presión sanguínea.
Lo primero que seguramente se te ocurre pensar es: ¡Martín, no me vengas con cosas raras! Yo soy cristiano y no la voy por el lado del yoga ni de esas disciplinas orientales que nada tienen que ver con mi fe.
¡Error! Nada más alejado de lo que Dios nos aconseja en su palabra. Acompáñenme por favor a descubrir 4 direcciones sobre las que meditar según la Biblia.
La palabra meditar aparece 17 veces en la Biblia, 16 en el AT y 1 en NT.
La mayor cantidad de veces es mencionada en los salmos y en general esta dirigida hacia los siguientes puntos
1.La ley de Jehová
2.El corazón del hombre
3.Los caminos del Pueblo de Dios
4.La obra de Dios
Profundicemos un poco (por favor lea los versículos indicados)
1.La ley de Jehová (Salmo 1. 1 al 3)
Si yo preguntase a cualquier hermano habitante de nuestras iglesias ¿Cuál es la ley de Jehová? Seguramente recibiría las más variadas respuestas (lo he hecho en muchos de mis talleres). Enseguida comenzamos a imaginarnos libros grandes y gordos llenos de artículos (como esos que se estudian en derecho) y de alguna inconsciente manera nos suena pesado, y dificultoso el término “La ley de Dios”. Sin embargo, el salmista esta haciendo referencia a los 10 mandamientos, ellos son, representan y resumen lo que Dios quiere que hagamos.
Repasemos La ley de Dios
El amor a Dios se concreta en los tres primeros mandamientos:
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas.
Y el amor a los demás, en los siete mandamientos restantes:
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.
8. No dirás falso testimonio ni mentirás.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.
No es muy difícil entender lo que Dios nos esta queriendo decir, no solo a los cristianos, sino a toda la humanidad. La ley de Dios supera cualquier religión, es una lista simple, sencilla y comprensible de respeto hacia el creador y hacia el hermano.
¿Que sucedió? El peso de la religión complico tanta esta ley, que los fariseos generaron una compleja trama de artículos basada en la tradición oral y en sus interpretaciones que llegaron a hacer que fuera imposible cumplirla.
Jesús viene a simplificar esta ley, y para hacerla más fácil resumió los diez mandamientos en dos: “Amarás al Señor tu Dios con todo…” (El cual resume los mandamientos del 1 al 3) y “Amarás a tu prójimo como a tí mismo” (resume del 4 al 10).
Amar a Dios es un acto individual y muy particular, es imposible de estructurar sin correr el riesgo de caer en la práctica religiosa rutinaria de la que tanto nos quejamos. Es una acción interior y espiritual. No se ve, y muchas veces cuando se ve, es totalmente incomprensible para el espectador, en muchos casos es incomprensible ¡aún para un espectador cristiano!
Ahora, Amar al prójimo se ve, es comprensible para cualquiera, es tangible y concreto, no necesita de discursos ni de explicaciones.
Amar al prójimo explica con acciones mi manera de amar a Dios.
7 de 10
Déjenme jugar con los números. Según la “ley de Dios” El 70% de nuestro esfuerzo debe estar destinado a amar al prójimo, al AMOR CONCRETO (que es, alimentar, acompañar, aceptar, perdonar, dar, tocar, educar, es un amor social y comunitario) y el 30% destinado al AMOR ABSTRACTO (que es invisible, personal, teológico, conceptual, abstracto e individual)
Se me hace que si Jesús tuviera que re-aparecer para seguir sintetizando la ley, (ya que su resumen de hace 2 mil años no fue comprendido totalmente por la iglesia actual que ha invertidos esos porcentajes y trabaja un 80 o 90% para cultos a Dios y actividades internas y deja solo un 10 o 20% para actividades dirigidas al prójimo) diría una sola palabra “AMAR”.
Amar es: dar, unir, aceptar, entregar, amar no se puede “de a uno”, te obliga a compartir en comunidad, te hace sentir la necesidad del otro como tuya, porque en este amor, el otro soy yo. Y si el otro tiene hambre…no es tiempo de ORAR A DIOS, es tiempo de DAR DE COMER AL PROJIMO.
¿Te das cuenta porque tenemos que meditar en la ley de Dios?
Me queda mucha tinta en el tintero…
2.El corazón del hombre (Salmo 4.4 al 8)
Tengo un par de viejitas en la iglesia que suelen decir la siguiente frase, “Hay, Este chico tiene un corazón… Es de bueno” y seguramente nosotros mismos hemos dicho algo similar alguna vez, PERO, para Dios la cosa no es así, fíjense.
¿Saben porque Dios mando el diluvio?
Porque todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. (Gen 6.5)
Bueno pero después del diluvio solo quedaron las personas buenas como Noé ¿Verdad? …Error
Después que paso el diluvio y Noe edifica un altar para hacer su sacrificio, Dios declara “…No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud” O sea Dios afirma: el corazón del hombre seguirá siendo malo, por eso YO no voy a destruirlo nunca mas, sino voy a tener que transformar la tierra en una pecera (chiste malo del autor jajaja)
Luego más adelante en la historia el profeta Jeremías (17:9) declara: Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
ufff, que duro que sonó eso…
Muy bien muy bien… pero eso era en el antiguo testamento, porque Dios era más duro, pero Jesús que es mas “buena onda” seguro piensa distinto…Error
Jesús decía:
Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.
Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. (Mat 15:18)
Meditar sobre lo que nuestro corazón solicita, pide, siente, anhela, es fundamental, ya que el mismo puede engañarnos, cambiar. En él se alberga el mal natural del hombre. Probablemente los errores que cometiste hayan nacido y prosperado allí y déjame que asegure algo, quizás los errores más grandes que estas por cometer ya estén anidando en el.
MEDITA SOBRE TU CORAZON
Tu corazón de padre, de esposo/a, de hijo, de estudiante, de novio, de cristiano.
Por eso es que con antelación debemos haber meditado sobre la ley, para alinear nuestro corazón con ella.
“No decidas apresuradamente surfeando en la inestabilidad de las olas de tu corazón”
3.Los caminos del Pueblo de Dios (Hageo 1.1 al 15)
Dios le reclama a su pueblo la falta de iniciativa en la redificación del templo. Todos estaban cómodos en sus casas, todos tenían “su” lugar y pensaban que no era el tiempo de hacer “otro” lugar.
En la antigüedad el templo era el lugar donde Dios moraba y por eso era la única habitación sagrada de Dios. Hoy el templo son las personas. Jesús vino a fundar una iglesia cuyo templo somos las personas.
El llamado a la atención es al pueblo de Dios, es a cada uno de nosotros como iglesia. No significa solo que salgamos del individualismo y que no nos transformemos en egoístas, tiene una interpretación superior.
¿Como se REEDIFICA la iglesia?
Trabajando en personas.
¡Pero Martín eso es lo que está haciendo la iglesia!
Trabajando en la “INCLUSION” de personas a la iglesia.
Todos los (denominados) cristianos tenemos “casa” donde ir y cuando me refiero a casa me refiero a “casa espiritual” todos pertenecemos y participamos de la iglesia. Pero la sociedad NO TIENE CASA. Lo que nosotros solemos pensar, es: bueno, no tienen casa porque no quieren VENIR porque: “Ésta es la casa de Dios, ésta es la Iglesia” (mientras señalamos nuestro templo y pensamos en una dirección postal, acusando a quienes no asisten a nuestras reuniones evangelísticas diciendo: “La iglesia les dio la oportunidad y ellos no la aceptaron”). Sin embargo la mirada de Jesús ante esas mismas personas era diferente, él las veía como “ovejas que no tienen pastor”, como “gente sin casa”. Para Jesús ellos no son culpables, ellos son victimas… Jesús vivió y murió para SER SU PASTOR. PARA SER SU CASA. Desde ese sacrificio la iglesia esta fundada, pero necesita se REEDIFICADA, REPENSADA.
Debemos salir de la comodidad de NUESTRAS CASAS ESPIRITUALES y construir una iglesia (grupos de personas) que sea apta, adaptada para el resto de la sociedad que NO PARTICIPA de nuestras reuniones, de nuestra VERSION DE IGLESIA. No es porque lo que está, este mal. Es porque no es suficiente y el CUERPO DE CRISTO NO PUEDE SER CONTENIDO EN LA IGLESIA ACTUAL. EL CUERPO DE CRISTO DEFINITIVAMENTE ES MAS GRANDE.
Eso nos pondrá en una incomodidad… A ESO NOS ESTA INSTANDO DIOS.
No los quiero cómodos… Lo quiero trabajando para RECONSTRUIR LA IGLESIA. Definitivamente las ciudades no asisten, ni asistirán a los templos… Los templos NO representan LA IGLESIA DE CRISTO, porque LA IGLESIA NO ES UN LUGAR. ES PERSONAS
Subid al monte, y traed madera, y redificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.
Usemos nuestros talentos que son miles, nuestros recursos humanos y económicos, nuestros conocimientos y dediquémonos a MEDITAR sobre esto.
La casa redificada es voluntad de Dios y a través de ella El será glorificado.
4. La obra de Dios (Salmo 77, 11 y 12; 145, 5)
Literalmente “Bajar un cambio”
Al analizar la actividad cerebral durante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hz). En la meditación más profunda se pueden registrar ondas theta (relajación profunda, solución de problemas, 4-8 Hz)
Los chicos, la limpieza, la comida, el trabajo, pagar las cuentas, los negocios, los empleados, los patrones, la televisión, el celular, los celulares de los demás, el tránsito, la TV, las obras en construcción, la computadora, internet, las redes sociales, cruzar la calle, subir al subte, tomar el tren o el colectivo, llegar a tiempo, el reloj, los auriculares, BASTA…
ES IMPOSIBLE MEDITAR.
El ser humano está sometido a un ruido constante y a un ritmo que estratégicamente IMPIDE LA MEDITACION.
Necesitamos bajar un cambio
a) Contemplar la naturaleza nos acerca a Dios y a su magnificencia
Hace unos meses tuve la posibilidad de viajar a México y estuve en Isla Mujeres, un lugar paradisíaco del caribe mexicano. Si uno se fija en el mapa, esta isla esta en el extremo sureste del país, esta literalmente en la punta del mapa. Dicen que cuando sale el sol los primeros rayos que tocan México aparecen en Isla mujeres.
Yo me fui con Paulita (mi esposa) a la punta de la isla, allí donde el acantilado dictamina: aquí termina la tierra y comienza el mar. Para mi sorpresa en ese lugar, había un “adoratorio” que los mayas habían construido en honor de la diosa Ixchen. Ese lugar realmente era “divino”, pero no por la diosa ni por los mayas, sino por la creación, por el despliegue impresionante de la naturaleza. No hacia falta ser muy inteligente para darse cuenta de que ese era un buen lugar para adorar… (Sin desestimar la inteligencia de los mayas).
A lo que me refiero es que a veces creemos que como se adoraba al sol, a la pacha mama, o a la diosa Ixchen, tenemos negado el hecho de apropiarnos de la obra de Dios para adorar y contemplar tremendos milagros de la naturaleza que no hacen otra cosa que contar su gloria. Se me hace que nos hemos dejado robar esos lugares, esos lugares llamados energéticos son los que están creados por Dios para que meditemos, para que “bajemos un cambio” para que nos encontremos directamente con el creador.
No hace falta irse tan lejos, nuestra Argentina tiene en cada provincia, (a la vuelta de la esquina) lugares “energéticos” (no se asusten, estoy jugando con las palabras, me las apropio y las cristianizo), lugares para ir a MEDITAR. Mate de por medio, meter “las patas en el agua”, mirar un horizonte, volver a escuchar el sonido natural, alimentar nuestros ojos con la pincelada de Dios y no con el cemento de la arquitectura de moda.
Voy terminando.
Será tan sabio Dios que hasta nos aconsejó los horarios para meditar
El salmo 63 nos habla de la madrugada y de las vigilias de la noche como el mejor momento para hacerlo.
Antes que todos se levanten… Y después que todos se acuesten…
No prendas la tele, no te pongas los auriculares, no prendas la compu, apaga el celular. Y medita un ratito sobre estas 4 direcciones que plateamos.
Vas a ver que bien te hace.
Menos estrés, mayor coeficiente intelectual, menor presión sanguínea, estimulo a la creatividad y a la resolución de problemas, una claridad sobre la ley de Dios, un corazón estable, una iglesia en constante reconstrucción y Dios adorado por su obra en todo el mundo.
Lo dice al salmo 1.3
El que medita: Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.
Es buen negocio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]