El ministerio y el desánimo
octubre 5, 2020¿Debo hablarles a mis niños de sexo?
octubre 17, 2020Los adolescentes necesitan líderes que permanentemente estén innovando, creando y reinventándose. Y para lograrlo debemos estar constantemente inmersos en procesos creativos.
Probablemente alguna vez escuchaste acerca de la consola de juego Atari, o tal vez fuiste uno de los afortunados de contar con una ellas. Entre sus opciones de videosjuegos ¿quién no escuchó, vio o jugó Pac-Man? Era un videojuego que entretenía y sorprendía tanto a grandes como a chicos, en años donde en plena década de los ochenta, las innovaciones tecnológicas empezaban a emerger.
Cuenta la historia que la idea original de Pac-Man nace en una cena entre amigos. Aquella noche, Toru Iwatani, diseñador de Namco, una empresa japonesa de software en el campo de videos juegos, agarró la primera porción de pizza y se quedó observando por un par de segundos la forma que quedaba en la pizza. Se fijó que era un círculo al que le faltaba una porción, que a la vez parecía ser una figura con una boca abierta.
Ese momento fue un disparador de creatividad en Iwatani, un instante de absoluta inspiración, que lo llevó a iniciar un proceso creativo que terminaría siendo el videojuego más famoso de todos los tiempos. En su tierra natal se llamó Paku Paku, que en japonés significa “abrir y cerrar de boca”.
Piensa por un momento: todo esto surgió en un momento totalmente inesperado, en una cena con amigos comiendo pizzas. Aparentemente fue algo fortuito, pero cuando nuestro cerebro está inmerso en procesos creativos, cualquier cosa puede resultar en disparador para ideas geniales.
Así como en el caso de Toru Iwattani, la inspiración puede llegar en cualquier momento cuando nos adentramos si estamos atentos. Ed Catmull, CEO de Pixar, dijo que: “La creatividad no es una idea, es un proceso”. Así que más que depender de simples momentos de inspiración, como líderes de adolescentes podemos y debemos ser intencionales adentrándonos en procesos creativos. Para ello te comparto algunas ideas prácticas que te ayudarán a estimular y desarrollar este estado constante de creatividad:
Leer e investigar: Leer no solo nos ayuda a ejercitar nuestras neuronas, sino que también estimula nuestra imaginación y nos ayuda a pensar y repensar nuevos escenarios. Puede ser que en una palabra, en una frase o en una página que leas se encuentre el detonante de tu próxima gran idea, o la llave a una nueva etapa en tu vida.
Tomar apuntes: Para algunos es vital la toma de apuntes en el proceso de generar nuevas ideas. Anotar tus ideas es importante porque con el correr del tiempo se te olvidan y pareciera ser que se esfuman de la mente. Además, no todas las ideas son aplicables para un contexto inmediato. Algunas de ellas pueden ser muy útiles para más adelante, pero si no tomas notas simplemente las perderás.
Descansar lo suficiente. Es muy importante descansar bien y tener bunas horas de sueño. A los procesos creativos los disfrutamos más cuando mantenemos un buen reposo con una cantidad saludable de horas destinadas para eso. Cuando nos adentramos en un proyecto creativo siempre es bueno hacer una pausa y descansar, ya que esto ayuda a reorganizar las ideas.
Escuchar buena música: Está claro que hablar de música y de que sea “buena” seguramente tendrá que ver con una cuestión de gustos. Pero escuchar bandas sonoras y nuevos estilos musicales a los que no estamos acostumbrados nos ayudarán no solo a disfrutar el tiempo de trabajo, sino que también dimanizarán nuestros pensamientos.
Ejercitarse y jugar: Realizar ejercicios físicos revitaliza, oxigena el cerebro y nos energiza para seguir con nuestras labores. Jugar y buscar un poco de entretenimiento también nos ayuda a pensar desde perspectivas y ángulos diferentes.
Desconectarse para conectarse: Aunque parece un juego de palabras, esto es vital para brindar espacio a la creatividad. Salir a correr, caminar en un parque o sencillamente salir al patio de la casa a disfrutar un café sin tener el celular o la computadora, puede ser el momento de descanso e inspiración exacto que necesitamos. Hay pequeños lugares que nos conectan y dan sentido a la vida.
Ser consistentes: La consistencia es una de las tantas virtudes pasadas por alto, que pueden marcar una gran diferencia en nuestras vidas. Constantemente estamos iniciando algo nuevo o abandonando lo que hemos comenzado. Ser consistentes se trata de la cualidad de lo que es estable y que no se esfuma fácilmente. Ser consistentes, creativos, repensar los proyectos y continuar en tiempos de incertidumbre, nos permitirá mantener activos los procesos que hemos iniciado, ayudándonos a corregir y alcanzar mayores niveles de excelencia y mejora continua.
Así que si amas a Dios y a tus adolescentes, prepárate para tu próxima imaginación. Considera siempre beneficiar a los demás con tu idea y agregar valor a sus vidas siendo una bendición. En épocas tan particulares como las que estamos viviendo en donde los escenarios y las necesidades varían a un ritmo frenético, mantente alerta y en modo creativo porque nunca sabes qué puede suceder después de dar un mordisco a una porción de pizza.
Este recurso también podría interesarte
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]