
La cultura del hogar
diciembre 19, 2025Cómo prepararse para tiempos difíciles de adversidad y dolor
Es común que vivamos como si nunca nos fuera a pasar algo malo. Y cuando llega la aflicción, esta nos cae de sorpresa. Jesús nos lo advirtió cuando dijo que en el mundo tendríamos aflicción, pero también nos dio esperanza para atravesar esos momentos: “Yo estaré con ustedes, yo he vencido al mundo”. Dios siempre está a nuestro lado en tiempos de sol como de tormentas. ¿Deberíamos estar preparados para cuando lleguen las tormentas? ¿Tienes en tu casa guardado algún paraguas para cuando llueve, aun cuando habitualmente no lo uses? Lo importante es que sabes que allí está, listo para cuando sea el momento de usarlo. ¿Podemos estar preparados para cuando lleguen las tormentas y adversidades? Creo que sí, y es lo mejor que podemos hacer. ¿Cómo podemos prepararnos para los tiempos difíciles?
Billy Graham dijo: “Aquellos que están mejor preparados para la aflicción son los hombres y mujeres con una fe profunda, que han aceptado y confiado en las promesas de Dios antes de verse en la necesidad de reclamarlas. Ellos alimentan su fe leyendo la Biblia y creyendo en ella, y así desarrollan su fortaleza espiritual mientras brilla el sol. Por lo general, tendemos a comprar las sombrillas después de que ha comenzado a llover. Sería mucho mejor si las tuviéramos antes de necesitarlas”.
Otra forma de prepararnos para los tiempos difíciles es aprovechar los buenos tiempos para crecer en el conocimiento bíblico y las disciplinas espirituales, que nos permitirán desarrollar una conciencia y una convicción profunda acerca de quién es Dios y cuanto nos ama. Creer estas verdades, sentirnos amados, reconocer su amor en sus diarias bondades y aprender a darle gloria nos ayudará a crear en nosotros una confianza muy especial en nuestro Señor Jesucristo, y a reconocerlo en cada uno de nuestros pasos aquí en la tierra. Entonces, cuando vengan las dificultades, sabremos que él nos ama aun cuando lloremos nuestros dolores. Tenemos la certeza de que él nos ama a pesar de que permita adversidades en nuestras vidas.
Algo importante a tener cuenta para estar listo para tiempos de adversidad, es saber rodearnos de amigos fieles a Dios, que sean personas experimentadas en la vida de relación con Dios y que sepan sostenernos en la fe cuando las dudas nos ataquen.
Relaciones fuertes que nos animen en nuestra relación con Dios, son fundamentales en los tiempos malos.
Esta realidad también se extiende la comunidad de fe. Ser parte de una iglesia sana, donde se enseñen las verdades bíblicas y podamos desarrollar lazos afectivos con otros hermanos en la fe.
Accede a información de la Cohorte sobre salud mental y pastorado aquí
Este recurso también podría interesarte. Adquiérelo aquí
Daniel y Elida Rota
Daniel es psiquiatra, cursó estudios teológicos en el Regent College en Canadá y fue docente en diversos seminarios teológicos.
Élida es Licenciada en Psicología Clínica y fue docente del Instituto Bíblico de Buenos Aires.
Ambos tienen más de 30 años de experiencia en consejería familiar y personal. Están casados hace más de 40 años y pertenecen al cuerpo pastoral de la iglesia Una Vida Mejor, en la ciudad de Buenos Aires.






