La confesión es buena para el alma y la familia
febrero 16, 2017Impactar a la niñez con modelos reales
julio 3, 2017Cuando se trata de abuso sexual, más vale prevenir que curar. Entonces, ¿qué pueden hacer los padres para prevenir el abuso sexual infantil?
Permítanme compartir cinco consejos que le ayudarán a tratar el tema y, con ayuda de Dios, mantener a sus hijos fuera de las estadísticas.
1. Infórmate tanto como puedas.
Aprende qué personas son más propensas a cometer crímenes de abuso, aprende por qué los adultos abusan de los niños, etc. Hay muchos sitios en Internet que tienen información preventiva sobre el abuso sexual infantil. Una simple búsqueda te ayudará a encontrar estos recursos.
2. Escucha y habla con tus hijos.
Una buena comunicación es el principio más importante para proteger a tus hijos del abuso. Esfuérzate en mantener en tu hogar un clima de diálogo en el que los niños no sientan miedo de hablar sobre cosas que les dan vergüenza o temor.
3. Enseña a tus hijos reglas de seguridad personal.
Comienza temprano con tus hijos (de acuerdo a su edad) y establece reglas de seguridad para ellos. Aquí hay algunas reglas que te ayudarán a empezar:
- Usa los nombres correctos para mencionar las partes privadas; muchos niños no pueden hablar del abuso porque no saben qué palabras usar.
- Las reglas de seguridad aplican para todos los adultos, no solo para los extraños.
- Sus cuerpos pertenecen a ellos y no es correcto que otra persona toque sus partes privadas.
- Está bien decir “no” si alguna persona trata de tocar sus cuerpos o hacer cosas que los hagan sentir incómodos, sin importar quién sea la persona.
Los niños NO deben guardar secretos si los tocan. No importa lo que les digan, si alguien los toca, deben decirlo hasta que alguien los escuche.
4. Conoce a los adultos y adolescentes que tratan tus hijos.
Al saber quiénes son los profesores, entrenadores, líderes, niñeras, sabrás más acerca de los adultos y adolescentes con quienes pasan tiempo tus hijos. Cualquier adulto que muestre más interés en tu hijo que tú, deberá ponerte en alerta.
5. Vigila a tus hijos.
Conoce dónde y con quién están tus hijos, siempre que sea posible. Una de las reglas de la familia debe ser que los hijos informen cualquier cambio de planes antes de que vayan a un lugar o hagan algo que tú no sabes.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]