¿Qué es y para qué sirve un rompehielos?
septiembre 22, 2016Talentos en una bolsa
septiembre 22, 2016Objetivo: Estimular la creatividad de los adolescentes y ayudarte a comenzar de forma distinta y creativa tu clase.
¿Qué vas a necesitar?
• Lugar amplio con buena iluminación.
• Mesas de madera en la que se pueda trabajar con plastilina.
• Paquetes de plastilina o masa moldeable
• Un reloj alarma.
Tienes que dividir a los chicos en grupos de a 4 personas. Cada grupo tendrá plastilinas y una mesa para trabajar.
El Líder explica al grupo las siguientes instrucciones: El grupo debe crear una escultura con la plastilina, para lo cual se dispone de unos 20 minutos y por ningún motivo se debe hablar durante ese lapso. Para controlar el tiempo debes programar un reloj despertador, para que suene la alarma a los 20 minutos.
La consigna sobre lo que tienen que crear con la plastilina la elegirás tú según el tema de la clase. Esto te ayudará a saber que piensan los chicos sobre el tema que quieres enseñar.
Cada participante puede añadir, quitar o modificar la plastilina de cualquier manera que lo sienta adecuado. Dado que son muchos individuos trabajando sobre la misma masa de plastilina, pueden individualmente, separar una porción, trabajar en ella separadamente y después añadirla al conjunto total.
Al finalizar la hora dedicada a la escultura, el grupo discutirá la experiencia junto con el líder. Durante la discusión, es conveniente que el Facilitador insista en los siguientes puntos:
¿Qué observó cada participante de sí mismo mientras trabajaba con la plastilina? ¿Qué observó en los demás participantes? ¿Se sientes satisfechos con el resultado final de la escultura?, sí, no, ¿Por qué? ¿Cuántas veces cambió de forma la escultura? ¿Por qué?
El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida y da comienzo al tema que eligió para enseñar en esa clase.