Conexión que vale la pena
septiembre 22, 2016Dios en HD
septiembre 22, 2016En estos tiempos debemos reflexionar sobre algunos principios vitales con respecto a las intenciones de Dios. Después de tantos años de iglesia en la tierra, casi 2000, después de tantos años de iglesia local. Después de tantos años de nuestro caminar como cristianos… la reflexión es si estamos siendo la idea de Dios como iglesia o si estamos viviendo el cristianismo que Jesús vino a instalar. Pensar en estas intenciones originales de dios nos llevan a pensar si es que realmente estamos teniendo éxito, es decir que tan cerca estamos de ser lo que dios pensó originalmente, o que tan lejos, independientemente de resultados parciales que podamos ver, tanto como iglesia o en nuestra vida personal.
Pensar en esto me lleva a la cruz de Cristo y a su obra redentora, pero al instante Dios me hace ver que no, que la cruz es una consecuencia de algo más esencial, que debo legar al principio, al génesis.
En el génesis vemos que existen dimensiones creadas, en las que vivimos, que son parte de nuestra naturaleza.
Hoy después de mucho transcurso de historia, de filosofía, de psicología y del desarrollo de la mente humana, quizás volvamos a decir que la palabra de Dios siempre estuvo en lo cierto y que al final todos el resto es un gran intento de explicar de una u otra forma un principio vital ya plasmado en su palabra, pero que muchas veces nosotros no comprendemos.
Por eso hoy quiero celebrar la palabra de Dios y representarla con la imagen de un embudo, al que se puede acceder por sus 2 accesos, uno de circunferencia grande y espaciosos, desarrollando elementos de la psicología, de la ciencia, intentando explicar la naturaleza de las cosas, sus devenires en el tiempo, la historia y el ser humanos, el inmenso mundo de la mente y sus sentimientos, pero que al profundizar y bajar por la circunferencia nos vamos despojando de palabras, vamos dejando solo las esencia y llegamos a “verdades en extracto” a los absoluto de la palabra, la palabra de Dios.
El otro acceso, es el de circunferencia pequeña, el cual comienza desde la fe y la verdad absoluta, pero que necesita ascender por el mismo embudo, tratando de poner en palabras y analogías, en figuras comprensibles para el hombre común, aun para nosotros mismos, verdades que necesitan ser explicadas y traducidas para la vida diaria y ordinaria de cada persona, ascenso que concluye en la circunferencia más grande, al final, por uno u otro acceso siempre llegamos a la misma conclusión, mente y fe, filosofía y Dios se unen en las verdades absolutas que definen al ser humano. ( sé que esto que acabo de escribir sobre todo la última frase, es muy molesto para muchos y no pretende ser un todo irrefutable, solo pretende desafiarte a viajar por este embudo, para poder descubrir que la palabra de Dios dice más cosas sobre el hombre de lo que los cristianos en general pensamos que dice.)
Viajando por el embudo
Existen 2 dimensiones o estados de conciencia en la vida. Una es la dimensión de los sentidos, donde todo se maneja por ellos, nos comunicamos desde allí, y allí muere todo. Lo que no se ve, gusta, toca, huele u oye, no existe. Es una dimensión que nos ata y nos limita…pero es la dimensión en la que vivimos casi el 95% del tiempo.
Existe otra dimensión, o un estado de conciencia superior, en donde están las cosas sublimes, las esencias de las cosas. Allí por ejemplo esta la música, el arte, y todas las expresiones que nos elevan. Viste que no se puede definir la música y que además a diferentes personas una misma cosa les produce diferentes reacciones…, es la dimensión de lo subjetivo en su estado más puro.
Es la dimensión donde uno encuentra frases que no le pertenecen y que a veces algunos tenemos el privilegio de traerlas a la dimensión de los sentidos para que se hagan reales acá, Y poder o tratar de lograr que personas que viven sumergidas al 100% en la dimensión de los sentidos puedan a través de alguno de ellos (como puede ser el oído o la vista, a través de la música, la palabra o la pintura o el cine) salirse, conocer y gustar un poco la otra dimensión…. Es la dimensión “espiritual” donde vive Dios, donde desde allí él se comunica con nosotros…es allí donde los autores de la biblia se sumergieron y les fueron dictados los textos que hoy forman la palabra de Dios y por eso la palabra de Dios tiene esa autoridad, por más que haya sido tipiada por hombres, esos hombres estaban en otra dimensión, en la dimensión donde los sublime, lo real, las verdades absolutas te son dictadas, no te pertenecen a vos, solo te son dictadas.
Ahora no puede existir una dimensión sin la otra, porque se complementan entre sí, ya que es nuestra naturaleza, moriría aquel que solo quisiera vivir en una sola.
Esto nos deja en la siguiente conclusión: que los que solo viven en la dimensión de los sentidos están muertos. Esto bíblicamente es el estado previo al conocimiento de la verdad de Jesús, donde las personas son llamadas “el hombre natural” ese hombre vive a medias porque no explota la naturaleza que tiene, que contiene su ser y que es la naturaleza espiritual. Solo vive en la dimensión de los sentidos
1 corintios 2.14 dice: pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Otras versiones
(Biblia latinoamericana) el que se queda al nivel de la psicología no acepta las cosas del espíritu. Para él son tonterías y no las puede apreciar, pues se necesita una experiencia espiritual.
(Biblia lenguaje sencillo) los que no tienen el Espíritu de Dios no aceptan las enseñanzas espirituales, pues las consideran una tontería. Y tampoco pueden entenderlas, porque no tienen el Espíritu de Dios.
( Nacar colunga) pero el hombre animal no percibe las cosas del Espíritu de Dios; son para él locura y no puede entenderlas, porque hay que juzgarlas espi-ritualmente.”
(Nuevo mundo) pero el hombre físico no recibe las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no [las] puede llegar a conocer, porque se examinan espiritualmente.
Pablo distingue dos clases de personas:
(a) están los que son pneumatikoí. Pneúma es la palabra para espíritu, y el que es pneumatikós es sensible al espíritu y es guiado por el espíritu.
(b) está el que es psyjikós. Psyjé se suele traducir por alma, pero no es ese su verdadero sentido. Es el principio de la vida física. Todos los seres vivos tienen psyjé: un perro, un gato, cualquier animal tiene psyjé, pero no tiene pneúma. Psyjé es la vida física que los seres humanos compartimos con todos los demás seres vivos; pero pneúma es lo que hace que las personas seamos diferentes del resto de la creación, y semejantes a Dios.
Alguien que pretenda solo vivir en la 2da dimensión es alguien totalmente despojado de sus sentidos y alguien totalmente despojado de los sentidos solo puede ser alguien que está muerto literalmente, sino es imposible. Ahora por otro lado, alguien que está vivo y pretende estar muerto a sus sentidos deja de comunicarse con los demás, con los seres humanos pierde la capacidad de traducción al mundo real y entonces aunque haya logrado ese estado de conciencia (yo creo es imposible), llega a ser totalmente inútil y solo se sirve a si mismo egoístamente, porque ni siquiera es capaz de poner en palabras lo que es o siente.
De hecho Jesús mismo el hombre más sublime, dominador de todas las dimensiones, tenía la capacidad de trascenderlas, entrar y salir, haciendo comprensible su mensaje a personas que jamás han estado en la 2da dimensión. La gente cuando lo oía no podía creer lo que oía, porque no eran palabras comunes ni repetidas de libros, eran palabras extraídas de la dimensión espiritual, bajadas a la dimensión de los sentidos. Cundo lo veían a Jesús se maravillaban porque no solo veían a un hombre sino que veían a Dios.
Pero la idea de Dios al crearnos fue que todos tengamos esa misma capacidad.
Esto se explica bíblicamente haciendo un poco de profundización de conceptos simples.
Dios nos hizo a su imagen y semejanza, esto tiene un profundo significado. Somos seres creados para habitar las 2 dimensiones, en nuestra naturaleza está la condición de vivir como pez en el agua en el la dimensión espiritual, entrar a ese lugar como si fuera algo común, y extraer de allí lo necesario para vivir una vida plena en la otra dimensión. Ese fue el plan de Dios.
El primer hombre fue Adán, y este se comunicaba con Dios cara a cara, es decir de alguna manera él no tenía diferenciados los 2 estados de conciencia, estaban unidos, no separados, él hablaba con su mujer, comía y se alimentaba, gobernaba la tierra de la misma manera con la que hablaba con Dios y desarrollaba la dimensión espiritual, su psyjé y su pneuma eran una sola cosa.
Ahora, el pecado hace que nosotros manchemos esa imagen original, la oculta, y hace que casi perdamos esa capacidad de vivir al mismo tiempo en las 2 dimensiones, o nos lo hace cada vez más difícil y lejano.
Pero como ya hemos sido creados a Su imagen, entonces fue necesaria la obra redentora de Jesús, esa obra nos da otros derechos, nos pone en otro plano como seres humanos, uno de ellos es recuperar la entrada a la 2da dimensión, la imagen original.
En romanos 8.28 y 29 “… Que a los que le aman a dios todas las cosas le ayudan a bien…”
Nosotros llegamos a recitar este versículo ignorantemente solo hasta ahí, ahora el secreto está en lo que sigue: “… Esto es a los que conforme a su propósito son llamados”
Ahí es donde nosotros nos ponemos pensar cual es nuestro propósito en la vida. Ahí es donde volvemos a errar, no es el propósito nuestro, sino el propósito troncal de Dios para sus hijos, el cual es explicado en el vs siguiente.
Somos llamados para recuperar la imagen y semejanza de nuestro creador, para vivir a imagen de Jesús, el primogénito. De entre muchos, somos llamados a ser hombres y mujeres que vuelven a su estado original y saben vivir en las 2 dimensiones, saber entrar en el 2do estado de conciencia y desde allí tomar lo necesario “que ya nos ha sido dado y revelado” para que vivamos una vida plena en la dimensión de los sentidos.
Ahora yo creo que nuestra personalidad se crea y se torna (al decir torna me refiero a torno, se tornea, se modela) de acuerdo a nuestra capacidad de entrar en la 2da dimensión y extraer verdades y conceptos, desde allí y bajarlos y ponerlos en práctica en la dimensión de los sentidos. Allí es donde uno comienza a conocerse y comienzas a descubrir para que estas en la tierra.
Entonces no importa que hagas, si es que eso que haces suma al para que estas en el mundo, cuando eso comienza a suceder, no existe la mediocridad, no existen los oficios, ni las profesiones, no existe el fracaso, ni la pérdida de tiempo, existe la construcción de tu realización en la vida y eso te hace feliz. O te debe hacer feliz.
Aunque para algunos estar todo el día en tu casa criando a tu hijo sea una vida mediocre, para otros, como para María la madre de Jesús…ese era su fin, para eso vino al mundo, y haciendo eso fue la única bendita entre todas. Pero el problema no es esto, el problema es conocerse a uno mismo o no conocerse a uno mismo y saber si lo que está haciendo suma al propósito de mi vida.
Allí es donde uno comienza a disfrutar de lo que hace, porque sabe que está parado en una acción o un quehacer que construye un ladrillo más de edificio, no importa si está predicando ante miles, si está trabajando generando dinero, o hablando con un amigo que necesita ayuda u jugando con su hijo, o descansando abajo de un árbol, si sos docente, albañil, pastor o carnicero, nooooooo importaaaaaaaaa, siempre sos feliz.
Entonces te sentís exitoso.
En este momento estoy en condiciones de definir la palabra éxito, esta definición que te voy a decir, dicen que ha sido extraída de la dimensión de lo sublime:
El éxito es la realización progresiva de un ideal digno.
Cada palabra es para analizar.
Realización: tiene que ver con una acción de transformar, un concepto, una verdad espiritual, principios extraídos del mundo de la 2da dimensión a la dimensión de los sentidos. Es nuestra capacidad de hacer humano lo celestial, de hacer hombre a Dios, de ser humanos divinos….que loco lo que estoy poniendo…es muy difícil esto…
Progresiva: es un cumulo de cosas que van construyendo un algo en un periodo de tiempo, ese periodo de tiempo es nuestra propia vida, los años que transitamos en ella, incluso los fracasos que tenemos en nuestro haber, nuestros errores y alejamientos de nuestro “para que” en la vida son contados como parte de esa progresividad, porque si no hubiéramos transitado el camino del error nunca hubiéramos tomado conciencia de que necesitábamos cambiar.
Esto me hace acordar a romanos 12. Que dice que presentemos nuestro cuerpo en sacrificio vivo santo y agradable a Dios que es nuestro culto racional, pero el siguiente verso me tira un Principio genial en Dios que echa por tierra el exitismo que tienen los evangélicos. Dice para que “comprobéis” cuál es la buena y perfecta voluntad de Dios…..esto significa que si yo voy a estar en la etapa de com….probar….antes debo probar…..y en la comprobación existe la posibilidad de comprobar que algo nooooo era para mí… Que me equivoque, que falle, y eso también está dentro de la voluntad de Dios, dentro de la palabra progresiva.
Ideal: un ideal no es una idea, no es un valor, ni un concepto, ni siquiera es una creencia. Es todo eso junto, mezclado con tu personalidad y tus vivencias, es un cumulo complejo de cosas que hacen que algo sea sublime, perfecto, utópico, inalcanzable, pero a la vez perseguible, audible, cercano, real, es la proyección de lo perfecto.
Digno: algo por lo que vale la pena entregar nuestro tiempo, nuestros días, nuestra juventud, madurez y aun la vejes, algo por lo que vale la pena dar la vida…que loco…por qué darías tu vida?. Por el trabajo, por una casa, por la iglesia? Responder a esta pregunta nos ayuda a relajarnos y a saber que en realidad somos más exitosos de lo que pensamos…
Debemos unir ambas dimensiones por:
- Por nuestros hijos, que crecen y no aprenden de conceptos, pero sí de actitudes y ejemplos.
- Por nuestras parejas que no miran nuestros títulos, currículos o dinero, pero si nuestro corazón para con ellas.
- Por las personas que desean salirse aunque sea por un rato de su miserable mundo de los sentidos, pero no necesitan ser juzgadas, porque sus propios sentidos y su mundo ya las condeno.
- Para aprender de una vez a mirar… a escuchar… a sentir…más allá de los órganos
Si no tenemos la capacidad de entrar en la 2da dimensión, no lograremos hacer y ser lo que Dios originalmente pensó para nosotros como individuos y para nosotros como iglesia.
Frase matadora: El arte y la dimensión espiritual, utilizan una estructura para transmitir un mensaje. La religión o la dimensión de los sentidos, utiliza un mensaje para transmitir una estructura.
Dios quiera que nunca utilicemos el mensaje de Jesús para transmitir una estructura… pero como muchos lo hacen…¡Yo lucho en contra de eso! Y trabajo para utilizar todas las estructuras que tengo al alcance para transmitir el mensaje de Jesús sin estructuras.
Para terminar y hablando de 2das dimensiones quisiera intentar poner en palabras artísticas lo que para mí significa vivir en la dimensión de los sentidos y vivir en la dimensión espiritual:
Las 2 dimensiones
-
- La dimensión de los sentidos:
Nos ata, nos hace interpretar la vida con una fría objetividad carnal, que impide vislumbrar cambios, trances, mutaciones y procesos, nos pone un velo en nuestra mirada hacia el futuro, mezclando peligrosamente el frio presente con los fantasmas del pasado.
Nos denigra a la condición animal, instintiva, dando riendas sueltas al carruaje hedonista de la carne, el cual ni siquiera sabe dónde ir, porque aun sus mismos caballos se manejan por si solos, chocándose, lastimándose, comiéndose entre ellos.
Nos despoja de los sueños, nos hace abandonar las luchas y las construcciones a largo plazo, hace que se bajen nuestros brazos ante la primera derrota.
En la dimensión de los sentidos no existen los ideales, ni las utopías.
En la dimensión de los sentidos cuando uno pierde una batalla se auto-transforma en esclavo de si mismo, además de ser esclavo de quien le ha vencido.
La dimensión de los sentidos:
Nos ciega, perdemos la noción de la belleza
Nos violenta, perdemos la noción de la calma
Nos confunde, perdemos la noción de quien nos ama
Nos miente, perdemos la noción de la felicidad
Nos engaña, perdemos la noción de la diversión
Nos desnaturaliza, perdemos la noción de quienes somos.
-
- La dimensión espiritual:
Nos da una visión sobrenatural, vemos lo que no está, vemos el proceso, la progresividad, vemos lo que puede ser.
Nos hace pisar el pasado como plataforma para accionar nuestro presente y determinar los lineamientos generales de lo que será nuestro futuro.
Nos hace disfrutar de nuestro cuerpo, de los placeres, desarrolla nuestra humanidad más terrenal al máximo, lo hermoso de ser humano, de no ser dioses, de ser imperfectos.
Nos hace soñadores proactivos. Sonámbulos de la fe.
posición para la próxima batalla… la toda batalla es la construcción de mi victoria.
En la dimensión espiritual conversamos con los ideales y vamos de la mano con las utopías.
En la dimensión espiritual uno se transforma en un héroe inexclavizable.
La dimensión espiritual:
Nos abre los ojos de la belleza que nos rodea
Nos calma en los momentos más violentos
Nos hace perceptivos al amor que nos demuestran las personas
Nos dice la verdad, y eso no hace encontrar el camino a la felicidad
Nos hace divertidos.
Nos hace tomar conciencia de nuestra naturaleza humano-divina divina-humana.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]