Cómo involucrar a los padres en el ministerio de niños
agosto 7, 2019Tu hijo preadolescente puede involucrarse en la ayuda social
junio 15, 2020Ideas para captar la atención
- Alto: El profesor muestra a los niños el signo de “alto” poniendo la mano hacia arriba como un símbolo a la vista de la clase. Cuando los niños la vean deberán poner también una de sus manos en alto, dejar de hablar y fijar sus ojos en el profesor. Cuando esto suceda, los niños estarán listos para enfocar toda su atención en el profesor y en lo que él pueda decir.
- Ritmo: Enseña a los niños a aplaudir un ritmo o patrón predeterminado. Cuando el profesor vea que resulta difícil captar la atención de los niños, o que la clase se está descontrolando, comienza a aplaudir, por ejemplo cinco palmadas largas y dos cortas. Los niños que lo oigan comenzarán a repetirlo. El profesor prosigue con otra secuencia que los niños puedan copiar. El profesor continúa hasta que obtenga la atención de toda la clase. Luego, mantiene sus manos juntas, de este modo ellos comprenderán que tienen que dejar de palmear y comenzar a escuchar a su maestro.
- Regla para contar: (especial para niños mayores). El profesor cuenta hasta tres para darles tiempo a que hagan silencio y presten atención. Si el bullicio aún continúa, prosigue contando. Cuando todos hayan hecho silencio, detiene el conteo en el último número que contó y lo anota en un lugar en el que todos puedan verlo.
Si vuelve a necesitar la atención de ellos, el profesor cuenta de nuevo hasta tres, pero esta vez, se salta del número tres al siguiente número que haya anotado. Si el profesor pasó el número diez al contar, entonces los niños le quedan debiendo el tiempo que ellos hayan desperdiciado. Es decir, el profesor tiene que volver a contar todo el tiempo que les haya tomado calmarse, y mientras tanto, como “forma de pago”, los niños tendrán que estar sentados correctamente y en completo silencio. Después de haberlo hecho por algunas veces, los niños captarán la idea rápidamente y brindarán su atención a la cuenta de tres.
Ideas para la oración
Considera asignar unos minutos durante tu clase para que tus alumnos puedan compartir algunos testimonios de cómo Dios trabajó en sus vidas durante la semana. También puedes pedir a los niños que compartan sus peticiones de oración. Debes tener presente que las peticiones de los niños pueden variar, (por ejemplo los niños piden ayuda para poder lidiar con sus hermanos, o con el niño en la escuela que los persigue. Asimismo, pueden pedir por el dolor de cabeza de la mamá de uno de ellos). Después que los niños tengan la oportunidad de compartir, pide a algunos niños que pasen a orar por sus amigos.
Teniendo como base Juan 10:27, “Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen”, puedes hacer un ejercicio de escuchar o poner atención a Jesús en el diario vivir. Se trata de encontrarse con Dios en tu mejor recuerdo para convertirlo en un ejercicio de oración de escuchar. Haz que los niños cierren los ojos y recuerden todo lo que puedan sobre un momento favorito, como imágenes, sonidos, olores y sabores. Una vez que hayan pintado la imagen mental completa, haz que los niños busquen a Jesús en esa imagen y luego te digan lo que está haciendo o diciendo. Invítalos a acercarse a él e interactuar con él como amigo. (“Dios nos habla una y otra vez, aunque no lo percibamos”. Job 33:14)
Ideas para la alabanza
Puedes incluir a los niños preparándolos con anticipación para que dirijan ellos mismos la alabanza en su clase, o tal vez recrear las acciones de una canción favorita. De esta manera les estamos dando la oportunidad para que puedan dar sus primeros pasos desenvolviéndose en público, hecho que Dios pudiera llegar a usar en el futuro dependiendo de sus dones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]