A menudo suelo hacer el chiste de que entre la cantidad de libros de Gary Chapman que he comprado para regalar y la cantidad de veces que he sugerido que alguien compre sus recursos matrimoniales y de crianza, probablemente he ayudado a comprar la casa de su familia. Su material sobre los cinco lenguajes del amor es parte de mi vida y de mi vocabulario comunicativo.
En su libro “Los cinco lenguajes del amor”, Chapman explica que todos tenemos tanques emocionales y de amor, y describe a la comunicación excelente como la señal de mantener llenos los tanques de otras personas. Ayudamos a mantener completos esos tanques utilizando los lenguajes del amor que son más significativos para ellos. Cuando nos ocupamos en llenar los tanques de nuestro cónyuge y nuestra familia, nos comunicaremos bien y tendremos relaciones saludables con ellos. Si jugamos con nuestra familia y nuestro cónyuge manteniendo esos tanques casi vacíos, la comunicación se hace mucho más difícil.
Los cinco lenguajes del amor que Chapman identifica son: palabras de afirmación, tiempo de calidad, recibir obsequios, actos de servicio y contacto físico. Él dice que la mayoría de nosotros tenemos un lenguaje de amor primario y quizás un lenguaje de amor secundario fuerte, aunque todos pueden ser importantes para una buena comunicación y relaciones saludables.
Veamos las cinco formas de expresar amor y de comunicarse, y luego intentemos averiguar qué lenguaje principal del amor llenará el tanque de tus hijos, así como el de tu cónyuge.
A medida que descubres el lenguaje principal del amor de tu hijo, concéntrate en usarlo con regularidad, pero no descuides los otros cuatro. Los otros serán aún más significativos una vez que hables el idioma principal de tu hijo.
Ahora pregúntate: ¿Cuál de estos lenguajes de comunicación del amor satisface mi necesidad principal? ¿Qué hay de las necesidades primarias de mi cónyuge e hijos? Practica llenar el tanque de amor de cada miembro de la familia comunicándote en tu lenguaje de amor.
Este recurso también podría interesarte. Adquiérelo aquí
Si eres miembro logueate con tu usuario y contraseña
para ver todo el contenido Premium
Si ya estás logeado aparecerá tu nombre.